Santiago Caputo se reunió con Mauricio Macri para respaldar el veto al financiamiento universitario en el Congreso POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Santiago Caputo se reunió con Mauricio Macri para respaldar el veto al financiamiento universitario en el Congreso

Desde el Gobierno señalaron que el resultado del encuentro fue bueno, pero desde el PRO no manifestaron nada.

Ante el rápido accionar de la oposición para convocar una sesión especial en la Cámara de Diputados para votar contra el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno Nacional comenzó a moverse para blindar la medida. Uno de los sectores con los que hablaron fue el PRO, sus mayores aliados pero que recientemente se mostraron distantes por las discrepancias. En este contexto, el asesor presidencial, Santiago Caputo, recibió al titular del PRO, Mauricio Macri, en Casa Rosada para negociar.

En la noche del 2 de octubre, el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario que había sido aprobada recientemente por la oposición. A pesar de las críticas y los pedidos para que reconsidere su decisión, Milei procedió con la medida. Para contrarrestarla, los bloques opositores de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y la UCR pidieron una sesión especial para el 9 de octubre, donde buscarán conseguir dos tercios de los votos totales para invalidar el veto y promulgar la ley.

En este contexto, el Gobierno de Javier Milei se acercó al PRO para consolidar una alianza similar a la que realizaron con el veto a la reforma jubilatoria, siendo estos votos (y los de la UCR) cruciales para asegurar que no se promulgara la ley. La reunión estuvo a manos de Santiago Caputo, uno de los hombres de más confianza del presidente, quien habló con Mauricio Macri.

El descontento de Mauricio Macri

La reunión fue el jueves, horas después de que el presidente del PRO congregara a los senadores de su espacio para discutir los próximos temas en la agenda legislativa y definir una postura ante el veto. Desde Casa Rosada aseguraron a Infobae que la reunión fue «positiva«, aunque no se llegó a ningún acuerdo.

Desde el PRO desaprueban el veto, pues Macri considera la educación pública como una de sus banderas. Además, la reunión entre Caputo y Macri tiene un significado especial, pues la mayoría de las críticas contra el Gobierno Nacional son referidas a la figura del asesor presidencial, quien tendría gran influencia en las decisiones del mandatario. Entre quienes apuntan contra Santiago Caputo se encuentra el mismo Mauricio Macri, que lo señala como una de las razones de la ruptura PRO-Gobierno Nacional.

Salir de la versión móvil