El senador nacional de Unión por la Patria y candidato a vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) en la lista comandada por la dos veces mandataria nacional Cristina Kirchner, José Mayans, formuló este martes una muy curiosa teoría vinculada a la interna partidaria. A raíz de un retweet del presidente Javier Milei a un posteo sobre la puja en su partido, el formoseño advirtió que “se está metiendo (Mauricio) Macri”.
Mayans, en declaraciones a FM Re-FM 107.3, primero buscó aclarar que su espacio, el liderado por Cristina Kirchner, no impugnó la otra lista que buscará competir en las elecciones partidarias. “Nosotros no impugnamos la lista de Quintela”, indicó el legislador que responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sobre el fallo de la Junta Electoral por presuntas irregularidades en la nómina de la liderada por el riojano.
En esta línea, agregó: “Cuando miro el tema de los avales que se requieren, es importante porque es el 2% del padrón, más o menos 62.200. Nuestro equipo estuvo trabajando para receptar los avales y el último día hubo que parar porque había más de 160.000 avales para la presentación de la lista de Cristina y hubo que hacer un registro y era más del doble», puntualizó,
Luego, lamentó la feroz interna que se produjo dentro del peronismo. “Obviamente queríamos trabajar con todos los compañeros para que aporten sus ideas”, expresó. Y recalcó: “No tengo la más mínima duda que una vez terminado el proceso de internas, Cristina va a trabajar con nuestros gobernadores, Quintela, Gildo, Axel (Kicillof), porque tenemos que hacer una propuesta al pueblo argentino. Si no somos capaces de sortear una simple elección interna, me parece que el pueblo argentino no va a confiar en nosotros”.
En otro tramo del reportaje, el periodista Lautaro Maislin le leyó al senador un retweet que hizo el presidente Milei al periodista Eduardo Feinmann, en el que este último acusó al kirchnerismo “no deja competir a Quintela” porque “le bajaron la lista”. A su vez, considera a Cristina Kirchner y a su hijo, el diputado nacional y titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner, de ser una “vergüenza” porque “no querían elecciones porque ganarían por 200 mil votos y con poca participación”.
Al respecto, Mayans postuló: “Cuando hay una interna, como en este caso, el Gobierno se está metiendo y también Macri. Porque si habla Feinmann es porque se está metiendo Macri. Entonces, está metido Macri, está metido Milei, a ver cómo pueden hacer para dañar a la principal opositora que tienen porque Cristina está midiendo el 40% en la provincia de Buenos Aires y esa es su mayor preocupación”.
En esta línea, el formoseño alertó que “encima la quieren proscribir (a Cristina), porque están utilizando todo lo que tienen, el lawfare”. “Sabemos cómo operan los de la extrema derecha. Si antes te atacaban con el ejército y mataban gente, ahora te atacan con la Justicia, te hacen una causa y después te proscriben”, se explayó el legislador.
Mayans agregó que “la esencia del tema es seguir manejando los negocios que produce el tema de los intereses de la deuda externa”. “La gran casta acá es la casta económica que ha sometido al país a la usura internacional. Ese es el problema que tenemos que atacar como fuerza política nacional y popular”, concluyó el senador que responde a Insfrán.