Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Se estancan los objetivos del Gobierno?: aumentaron los alimentos en el final de octubre

Representa un salto frente a la semana previa que había sido de 0,3%.

Inflación

Los precios de los alimentos subieron 0,7% en la cuarta semana de octubre, según indica un estudio privado. El trabajo corresponde a la consultora Analytica, y el salto del período en estudio representa un alza de 0,4 puntos con relación al previo. De esta forma, el promedio de inflación de cuatro semanas es de 2,4%, añadió el trabajo.

“Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 3,2% durante octubre”, afirmó Analytica. Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: aceites, grasas y mantecas (+4,0%), café, té, yerba y cacao (+3,8%) y aguas minerales y gaseosas (+3,7%).

Por otro lado, se registran bajas en los precios de pescados y mariscos (-1,7%). El Gobierno aspira a que la inflación de octubre se ubique por debajo de 3% para consolidar el proceso de desinflación.

Asimismo, que la inflación se acerque a 2,5% e iguale el crawling peg más el adicional de inflación internacional es una de las condiciones que el Gobierno se ha fijado para acelerar la salida del cepo.

Qué dicen desde el Gobierno nacional

Este lunes, jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expresó su satisfacción por los avances económicos logrados durante la gestión de Javier Milei, resaltando la reducción de la inflación y el riesgo país. «Haber bajado la inflación, el riesgo país, por ahí no se dan cuenta del significado de esto pero significa una generación de confianza impresionante», afirmó Francos. Por otro lado, restó importancia a las encuestas que señalan un descontento mayoritario de la sociedad con la gestión del gobierno hasta el momento.

En una entrevista con Radio Rivadavia, el funcionario nacional señaló: «No nos preocupa la no aprobación del Presupuesto 2025, aunque sería una señal muy positiva que los actores políticos se pongan de acuerdo». También destacó que la ley incluye normas importantes como la del equilibrio fiscal, y que, en caso de no aprobarse, el Gobierno se manejaría con los valores actualizados del presupuesto de 2023, lo cual le otorgaría mayor discrecionalidad.