La actividad industrial volvió a marcar otra caída interanual en agosto, esta vez del 6,9%, pero alcanzó un alza del 1,5% respecto a julio, siendo el segundo mes consecutivo en que esto sucede durante 2024. El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) resumió los movimientos de las principales industrias nacionales en el contexto de crisis y reducción del consumo.
En julio, la industria había observado una mejoría del 7,2% respecto a junio; con el resultado de agosto, el sector acumuló dos meses de incrementos. Como previa a que se conociera el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los números positivos se deben a la «mayor estabilidad producto a la reducción de la inflación»; en este sentido, afirmó: «Esto genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones comienzan a venir. Ya lo estamos viendo«.
A pesar de las positivas palabras del ministro, 12 de los 16 indicadores que se utilizan para medir el rendimiento de la industria fueron negativos. Los sectores que presentaron caídas fueron: Madera, papel, edición e impresión, con un -17,8%; Maquinaria y equipo, -19,2%; Minerales no metálicos, -22,2%: Industrias metálicas básicas, -11%; Vehículos automotores y autopartes, -12,5%; Caucho y plástico, -13,9%; Productos de metal, -10,5%; Productos textiles, -10,2%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, -8,1%; y Productos de tabaco, 7,4%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 8, 2024
La industria cayó 6,9% interanual en agosto de 2024 y creció 1,5% respecto del mes previo https://t.co/u1MsLvGw7g pic.twitter.com/SESrEltH4n
Mientras que las únicas cuatro industrias que crecieron fueron: Refinación de petróleo, coque y combustible nuclear, 12,4%; Otros equipos de transporte, 9%; prendas de vestir, cuero y calzado, 2,9; y Alimentos y bebidas, 1,5%. Uno de los principales sectores que creció fue el de la molienda de oleaginosas, dentro de Alimentos y bebidas, que tuvo una suba interanual del 43,1%, principalmente por la sequía experimentada en 2023.
Nuevamente, uno de los sector más golpeados fue la Construcción. A raíz de la reducción de la obra pública, el sector cayó un 2,9% en agosto en relación a julio, acumulando un 26,4% respecto al mismo periodo en 2023. Según detalló el INDEC, la Construcción acumuló en los primeros ocho meses del año una baja del 30,3%.
Los insumos que principalmente aportaron a esta caída fueron Mosaicos graníticos y calcáreos, -51,2%; Artículos sanitarios de cerámica, -40,4%; Hormigón elaborado, -37,7%; y Yeso, -33%. A su vez, el empleo del sector también cayó, el INDEC registró una contracción del 17,3% en los puestos de trabajo durante julio.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 8, 2024
La construcción se retrajo 26,4% interanual en agosto de 2024 y acumuló un descenso de 30,3% en los primeros ocho meses del año https://t.co/VwZXIMzNjY pic.twitter.com/BmXfholYGe