El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció esta tarde una serie de medidas para ampliar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, en especial aquellas que van desarrolladas a las tecnologías 5G para dispositivos móviles. Precisamente, el dirigente anunció que el Gobierno nacional pondrá a disposición «100 MHz de espectro que el Estado Nacional le reservó a ARSAT para comunicaciones móviles y que no está utilizando, además de los 50 MHz que se encuentran en manos del ENACOM«.
Adorni informó que el Gobierno decidió «ampliar la oferta en el rubro de telecomunicaciones» y adelantó que «se implementarán medidas para alentar una mayor competencia entre las empresas del sector, buscando más competencia, mejor servicio y menor precio». Estas bandas que el Gobierno pondrá a disposición serán utilizadas para el despliegue del servicio de 5G, con el fin de impulsar inversiones que mejoren las telecomunicaciones y corrijan los privilegios de las empresas públicas.
El vocero también anunció la relicitación del contrato para proveer conectividad en las 16.000 escuelas del país, representando un valor anual aproximado de 60.000 millones de pesos, además de un relevamiento de contratos de telecomunicaciones para detectar incumplimientos y la posible existencia de prácticas anticompetitivas en el sector.
En el plano fiscal, se eliminarán las exenciones del IVA para diarios, revistas y publicaciones periódicas, tanto en ediciones impresas como digitales. «Con esta modificación, los sujetos que realicen estas actividades pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja respecto al resto de los actores económicos», afirmó Adorni, estimando que la recaudación aumentará en 264.000 millones de pesos.
La conferencia cerró con la promesa de seguir «trabajando en la desregulación, apertura de mercado y corrección de cualquier distorsión existente en la prestación de servicios».
Auditoría al ENACOM
Por otro lado, Adorni señaló que la Auditoría General de la Nación (AGN) analizó la gestión del ENACOM del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, para conocer al detalle en qué se gastó el dinero proveniente del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU). La auditoría arrojó que las empresas prestatarias debían más de $3.000 millones en los conceptos de aportes de inversión del FFSU.
«Este trabajo dejó en evidencia que el ENACOM omitió intimar a las empresas, falló en el control e incurrió en una demora en la resolución de recursos interpuestos por las empresas ante el propio ente. En virtud de esto, el Estado Nacional iniciará un relevamiento de todos los contratos existentes en materia de telecomunicaciones para analizar su cumplimiento, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciará un proceso de exhaustivas investigaciones en todo el territorio de la Nación para analizar si existen conductas anticompetitivas en la industria», completó.