La Unión Cívica Radical (UCR) quedó dividida entre los que apoyan al Gobierno de Javier Milei y los que se oponen a él. Hasta un cierto punto ambas facciones pudieron convivir pero en las votaciones de la reforma jubilatoria y de la Ley de Financiamiento Universitario quedaron más expuestas sus diferencias, al punto tal que se podría romper el bloque en la Cámara de Diputados.
Fernando Carbajal, diputado de la UCR, advirtió hoy que si el bloque no acepta el pedido de expulsar a los cuatro «radicales con peluca» que ayudaron al Gobierno a blindar el veto a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario, se dividirá la bancada. El pedido de expulsión es sobre Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier y Martín Arjol, en tanto que algunos añaden también a Pablo Cervi, porque votó en contra de la ley previsional y se abstuvo con la norma sobre actualización de partidas para universidades públicas nacionales.
«La mayoría del bloque, casi la totalidad, se expresó en el sentido de que no quieren seguir compartiendo espacio con diputados que se han hecho oficialistas», señaló el formoseño en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. Sin embargo, la manera de cómo expulsarlos es lo complejo porque algunos quieren darle una oportunidad más y otros dentro del bloque no quieren saber más nada de ellos.
En este mismo sentido, Carbajal aclaró que «nosotros no aceptamos eso porque entendemos que la convivencia con ellos es imposible. Para nosotros la foto con (el presidente Javier) Milei es una decisión política de irse del bloque. Han hecho un abuso de sobreactuación pública, con descalificaciones mediáticas. Incluso uno de ellos ha dicho públicamente que quiere ser candidato a gobernador de Tucumán por el oficialismo», agregó.
Posiciones divididas
Por un lado, dentro de la UCR consideran fundamental hablar con los cuatro diputados que apoyan a Javier Milei para pedirle que se retiren del bloque por sus propios medios. Sin embargo, un ala más dura quiere su explosión, porque, sino se irán ellos de la bancada y conformarán una nueva manteniendo sus ideas y principios.
«Nuestra posición es muy clara. Si toman la decisión de apartar a esos diputados oficialistas, seguiremos adelante todos juntos. Si no lo aceptan, nosotros armaremos otro bloque«, amenazó el formoseño. Sin embargo, casi todo el bloque de la UCR debería irse a un nuevo espacio, del cual se desconoce si efectivamente esto lo aceptarán todos los miembros.