Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un ministro de Kicillof planteó «independizar» la Provincia de Buenos Aires

El ministro Jorge D’Onofrio citó al pacto de San José de Flores para argumentar la posibilidad de una independencia.

Jorge D'Onofrio

Las tensiones políticas entre Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y el presidente de la Nación, Javier Milei, se agrandan día a día. Tal es así que Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, planteó la posibilidad de «independizar» el territorio provincial, una propuesta que también tuvo Carlos Ruckauf en 2001.

«Yo podría estar planteando hoy como dirigente la reforma constitucional para ver si salimos del Estado nacional porque si la Provincia de Buenos Aires fuera un Estado, sería el PBI mas rico de Latinoamérica y estamos subsidiando al resto de las provincias», planteó el dirigente peronista en una entrevista con Radio Splendid que compartieron en LN+.

En este sentido, le consultaron si esto efectivamente era posible y explicó que «si estudiamos un poco el pacto de San José de Flores nos lo permite, podemos salir. El Banco Provincia es anterior a la república. La Provincia de Buenos Aires tiene facultades de emitir moneda propia, no cuasimoneda», detalló D’Onofrio sobre esta posibilidad.

Tras esta explicación, el ministro de la provincia de Buenos Aires aclaró que «obviamente no creo que sea ese el camino, pero es un debate que tenemos que dar los bonaerenses porque producimos el 45% de la riqueza de la Argentina y cobramos el 22% de coparticipación, subsidiando la ineficiencia del resto del Estado nacional y de las provincias».

Cuando se quiso independizar la Provincia de Buenos Aires

Corría el año 2001 cuando Carlos Ruckauf, citando también el pacto de San José de Flores, planteó la posibilidad de independizar la Provincia de Buenos Aires. En ese momento emitieron los bonos Patacón con denominaciones de 1, 2, 5, 10, 50 y 100, con una equivalencia de 1 a 1 con el peso y fueron utilizados para pagar el medio aguinaldo al sector público.

Mientras tanto, la tensión se elevó con el Ejecutivo nacional por los fondos coparticipables que reclamaban la Provincia y otros gobernadores peronistas. Tal fue el escándalo que Ruckauf quería embargar bienes nacionales que se encontraban en territorio provincial para que se cumpla el pago por las deudas de coparticipación.

Finalmente, nada de esto ocurrió y Carlos Ruckauf renunció para asumir como canciller de Eduardo Duhalde. En su lugar asumió Felipe Solá el 4 de enero de 2002 y desde allí en adelante no se volvió a plantear la posibilidad de darle más autonomía a la Provincia de Buenos Aires o su directa independización hasta hoy.