El presidente Javier Milei arrojó nuevas promesas sobre el futuro económico del país en el marco del acto por los 47 años de la Fundación Mediterránea. Luego de arrojar duras críticas al exmandatario Raúl Alfonsín, el jefe de Estado abordó su discurso de una hora y 20 minutos sobre las medidas económicas que se vienen y recordó, nuevamente, que es «el primer presidente liberal libertario en la historia de la humanidad».
«Estamos mucho más cerca de salir del cepo de lo que estábamos en diciembre, pero hay que sanear y restaurar el patrimonio del Banco Central», destacó Javier Milei al enumerar sus logros en materia económica desde que inició su gestión en diciembre. Y agregó: “Si esto termina bien, no sólo va a ser un éxito político, va a contradecir a todos los economistas”.
En detalle sobre el futuro del cepo, Milei explicó que, para poder levantarlo, «se tienen que dar tres condiciones: cuando no haya más inflación, resolvamos el problema de los stocks en moneda extranjera y que la base monetaria coincida con la base monetaria amplia. Las LEFI se tienen que achicar y eso es lo que está pasando».
Sin embargo, el presidente volvió a la postura de cerrar la máxima entidad monetaria: «Si el Banco Central emite, genera daño. SI el Banco Central contrae, genera daño. Si no hace nada ¿para que les estoy pagando? ¿para que lo tengo? Ya empezó mi alegato en contra del Banco Central».
“Y finalmente en algún momento la relación entre dólares y pesos va a ser tan grande que vamos a poder dolarizar, cerrar Banco Central de la República Argentina y habremos teminado con ese cáncer heredado a partir de 1935 que se creó esa institución inmunda que enriqueció políticos y empobreció a los argentinos”, agregó. Y sostuvo: “Se terminó la Argentina de la casta, llega la Argentina de los hombres libres que van a ser prósperos”.
El «palito» de Javier Milei a Victoria Villarruel
En otra parte del discurso, el presidente Javier Milei criticó duramente el gobierno de Isabel Martínez de Perón, al que calificó como «espantoso». «Hubo un desquicio económico, decreto de aniquilamiento y otras aberraciones”, indicó ante los empresarios.
Cabe destacar que, hace dos semanas, la vicepresidenta Victoria Villarruel visitó a la expresidenta a su casa en España el 17 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad, donde la homenajeó con un busto en su nombre y la defendió por su gestión contra los grupos guerrilleros de los setenta.
«El primer presidente libertario»
Por otra parte, el jefe de Estado resaltó su rol como figura política a nivel mundial. “Soy el primer presidente liberal libertario de la historia de la humanidad, eso no ocurre en condiciones habituales de humedad y temperatura”, dijo y desató un fuerte aplauso por parte del auditorio.