Tras su paso por el 60° Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Luis Caputo, repasó la compleja actualidad económica argentina, mencionando los conflictos con la oposición, los «logros» del Gobierno Nacional, los proyectos a futuro del Gobierno y las distintas críticas y opiniones que surgieron durante el último año.
Para abrir la entrevista con José Del Rio, periodista de La Nación, Caputo repitió el anuncio del más reciente logro del Gobierno Nacional: el superávit financiero conseguido en septiembre. «Cerramos septiembre con un superávit financiero de $466 millones, llevando el acumulado del año a $2.5 billones, o en términos de producto, un 0,4%. Además llegamos a un superávit primario de $816 millones, acumulando en el año $9.5 billones. Septiembre de un mes muy importante, porque bajamos el Impuesto PAÍS y dudábamos si iba a haber déficit», sostuvo Caputo y sentenció: «Vamos a terminar el año en el equilibrio fiscal prometido por el Presidente«.
Sobre esto, el titular de Hacienda destacó que los números positivos son el «ancla fiscal del modelo» y marcan el «rumbo correcto de la economía», siendo cruciales para bajar la inflación y «reducir el flagelo que esta es para los ciudadanos». «La economía se está recuperando, con el paso del tiempo dejamos más atrás la pésima política monetaria del gobierno anterior y empiezan a prevalecer las nuestras; estamos muy confiados».
En la misma línea, el ministro cruzó a Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de Mauricio Macri, y a Ricardo Arriazu, economista y asesor financiero. «Me cuesta entender a la gente que está en contra de lo que estamos haciendo, no hay nada más tonto que ir contra la evidencia empírica. Si alguien critica nuestros resultados, me parece mínimo sesgado. Sus reacciones son razonables al ver donde estábamos y a donde llegamos. Los números de Argentina son los más impactantes de cualquier programa de estabilización desde el año 80″, lanzó Caputo.
Caputo luego se refirió a una de las grandes incógnitas del Gobierno Nacional: el cepo cambiario. El titular del Ministerio de Economía reiteró que desde el Gobierno decidieron mantener momentáneamente el cepo, a pesar de las promesas de campaña de Javier Milei y las críticas de periodistas y economistas por igual. «El paso del tiempo nos juga a favor, no en contra. Ahora estamos bajando la inflación y el riesgo país; este proceso se va a seguir dando, cada vez vamos a estar en mejores condiciones para salir«, afirmó.
El ministro también habló del conflicto universitario, sobre el cual intentó desmentir los dichos de la oposición. «Dicen que estamos en contra o que queremos arancelarla, es mentira; lo único que queremos es auditarla», comentó e insistió con el argumento de que el Gobierno Nacional desea investigar «curros o despilfarros» dentro de las casas de estudios superiores.
Al finalizar la entrevista, Luis Caputo destacó la figura y personalidad del Presidente Javier Milei, al que tildó de «semáforo de atracción de inversiones». En este sentido, el titular de Hacienda destacó el intento del Gobierno Nacional de blanquear capitales, así como de promover inversiones en el país mediante el RIGI. «Hay casi 50 mil millones de dólares en inversiones y lo único que hacemos es ver inversiones de la economía real, estamos en un cambio histórico», festejó el ministro.