Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Victoria Villarruel celebró la llegada de la Boleta Única de Papel al sistema electoral argentino

La vicepresidenta destacó la aprobación del proyecto el último martes en el Congreso de la Nación.

Victoria Villarruel

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, celebró este jueves que el Congreso nacional le haya dado sanción definitiva a la Boleta Única de Papel (BUP), y se mostró “orgullosa” por haber impulsado esa reforma del sistema electoral junto al presidente Javier Milei. El sistema de BUP comenzará a utilizarse a partir del próximo año, en ocasión de las elecciones legislativas.

“Muy orgullosa que con el presidente Javier Milei hayamos estado en el inicio y el final de una herramienta que dará seguridad y certeza como es la Boleta Única de Papel”, manifestó la titular del Senado en X. En esta línea, subrayó: “Felicitaciones a todo el equipo de gobierno y a los espacios políticos que tuvieron siempre la voluntad de cambio. La boleta única es una realidad y no más un sueño”.

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que llegó en revisión del Senado, por lo que la BUP estará disponible a partir de las elecciones intermedias del año que viene en lo que refiere a cargos nacionales. La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.

Cómo es el modelo de BUP que se votará en Diputados

La Cámara de Diputados se encaminaba a aprobar los cambios efectuados por el Senado para convertir en ley el proyecto de BUP. Se adopta el modelo mendocino, que propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.

Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. Cabe remarcar que no habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción “No presenta candidato”. La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).

En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente. A su vez, es importante resaltar que las listas completas de candidatos deben publicarse en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.