Connect with us

Hola, qué estás buscando?

VIDA Y ESTILO

Vitaevino: la campaña mundial por el destino del vino

Con ella, el sector defiende su valor en la protección del entorno agrícola y legitiman la importancia de resguardar el rol del vino dentro de un estilo de vida saludable y mesurado.

Vitaevino es el nombre que se le asignó a una campaña popular europea verdaderamente inaudita en defensa del sector vitivinícola. Esta iniciativa se presentó originalmente en el Ministerio de Agricultura italiano y, de manera sincrónica, en otros importantes países europeos. En efecto, España, República Checa, Eslovaquia, Alemania Austria, Portugal y Francia hicieron las correspondientes mociones. Asimismo, se estima que próximamente se propondrá en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. Se le dio el nombre VITÆVINO (en latín «vino vital«, y, entre otras cosas, brega por el reconocimiento del consumo moderado y responsable de vino como una parte esencial de un estilo de vida histórica y culturalmente relevante para la identidad europea.

De esa manera, el 1 de octubre se ha convertido en un auténtico «clickday», es decir, una fecha en particular en que un sitio en la web se satura de visitas. Aquellos que firmen el manifiesto de Vitaevino reconocen el papel fundamental del vino como patrimonio cultural. De la misma manera, defienden su valor en la protección del entorno agrícola y legitiman la importancia de resguardar el rol del vino dentro de un estilo de vida saludable y mesurado. Por último, hacen valer su derecho a un consumo cuidado, responsable y consciente.

Las firmas y las declaraciones

Significativamente, el primer nombre en figurar en las nóminas de adhesiones del movimiento Vitaevino fue el del Ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida. Su firma fue sustentada por la declaración: «Cumplimos aquí con nuestro deber», declaró, agregando «proteger un patrimonio de la humanidad y defender nuestra excelencia».

Lollobrigida continuó afirmado: «el vino ha transformado el paisaje en algo único en muchos territorios del mundo. Empresarios muy capaces han transformado incluso lugares poco conocidos en lugares vitivinícolas de excelencia. No tengo por qué decir si el vino es bueno o malo para mí. De eso se encarga la ciencia. Pero no puedo aceptar que haya quien demonice al vino en favor de bebidas estandarizadas. Gracias a todos por esta campaña de concientización para beber con moderación».

Por otro lado, Albiera Antinori, la presidenta del grupo vitivinícola de Federvini acotó: «Esto es lo que debemos hacer. Juntarnos todos y explicar mejor lo que es el vino. Desgraciadamente, estamos rodeados de amenazas. En los dos últimos años hemos tenido países dentro de Europa, así como también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Beca, que han decidido destacar los peligros del alcohol. Pero nos gustaría decir que el vino es un producto agrícola que lleva consigo nuestra cultura y tradición».

El caso español

En el caso puntual de España, la exposición oficial de Vitævino se dio en el marco del Congreso de los Diputados, el 30 de septiembre. El sector vitivinícola español aunó fuerzas para reivindicar la cultura del vino, del mismo modo que para sostener el espacio genuino y sostenible del consumo moderado de vino en la sociedad. Asimismo, se lleva a cabo una puesta en valor del fundamental rol socioeconómico que el vino supone en ese país, en sus áreas rurales y en su cultura misma.

La exposición contó así también con las intervenciones de la diputada y portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Milagros Marcos, y de la senadora del PSOE por La Rioja, Concepción Andreu. A ellas se sumaron el presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Joseba Agirretxea, del PNV, quien participó mediante un video para acoger y brindar su total apoyo a la iniciativa de Vitaevino. Todos ellos enfatizaron en que el vino es sinónimo de cultura, territorio, trabajo, e incluso, una forma de ver la vida y su importancia es fundamental.

Qué sucede con Argentina

En nuestro país, la segunda edición del encuentro llamado “El Futuro del Vino Argentino” está pautado para llevarse a cabo el próximo sábado 26 de octubre. Tal evento supone el espacio adecuado para confirmar que Argentina se incluye a la campaña “VitaeVino” en defensa de la cultura del vino. El encuentro está programado en la provincia de Mendoza, en el Salón de Grado de la Universidad Nacional de Cuyo, desde las 8.30hs. 

“El Futuro del Vino Argentino” será el punto de encuentro para oradores de prestigio internacional. Ellos compartirán información clave para el desarrollo estratégico del sector vitivinícola: las dinámicas de los mercados local e internacional y las tendencias del negocio global del vino.

De manera mancomunada con la organización del Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola, “El Futuro del Vino Argentino”, estas dos importantes instituciones del sector dieron garantía de su adhesión a la campaña global VitaeVino, motorizada por la Comisión Europea de Empresas Vitivinícolas (CEEV) que, como vimos, ya ha ganado repercusión internacional.