A raíz de sus declaraciones en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género, el ex presidente acusó a la madre de Fabiola Yañez, Miriam Yañez Verdugo, por «falso testimonio«. El ex mandatario nacional presentó la denuncia penal en Comodoro Py, solicitando que el caso sea investigado por Justicia Federal. Según Yañez Verdugo, ella vio las heridas producto de las agresiones de Fernández y también presenció hechos de violencia de género.
Según TN, la denuncia llegó al Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, dirigido por Ariel Lijo. El ex presidente denunció que quien fue su suegra por sus testimonios durante la ronda de declaraciones que se realizó en septiembre para conocer detalles de las agresiones por las cuales se denunciaba a Alberto Fernández. Según la madre de la ex primera dama, Alberto Fernández «zamarreó a Fabiola y la tiró al piso mientras ella transitaba el octavo mes de embarazo«.
Yañez Verdugo aseguró que el ex mandatario habría afirmado «Me dijo ‘Soy el presidente, hago lo que quiero’ » durante una de las agresiones. De acuerdo con sus declaraciones, Yañez Verdugo se enteró de las lesiones de su hija durante un viaje en Misiones durante 2021, donde pudo ver a su hija con un moretón en el oso, el cual la ex dama habría definido como el resultado de una discusión con Alberto Fernández, la cual terminó con un manotazo por parte del entonces presidente.
El caso de violencia de género se destapó mientras se investigaba al ex presidente y a su histórica secretaria, María Cantero, en la causa de los seguros. En un primer momento, los chats entre Cantero y la ex primera dama sacaron a la luz la conducta violenta del ex mandatario. A menos de un día de conocerse los chats, Fabiola Yañez presentó la denuncia por violencia de género.
Como parte de la investigación se citaron a distintos ex trabajadores de la Quinta de Olivos durante el gobierno de Alberto Fernández, así como a personas cercanas a la intimidad de la pareja, entre ellas la madre y hermana de la ex primera dama, Sofía Pacchi, ex asesora y amiga de Yañez, y que estuvo presente durante l controversial brindis en Olivos durante la pandemia. Si bien la defensa de Fernández se centró en negar cualquier tipo de agresión, también aseguraron que Fabiola Yañez tenía problemas de alcoholismo y «desequilibrio emocional».