El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a la fallida sesión de la Cámara Baja para tratar la reforma sindical, que tiene por objetivo cambiar los estatutos para las elecciones, las reelecciones y los periodos de titularidad dentro de los mismos. La propuesta pertenece al PRO y cuenta con el respaldo del oficialismo y los bloques dialoguistas.
En una entrevista en TN, Martín Menem, el titular de la Cámara de Diputados mencionó los problemas del oficialismo y sus aliados a la hora de conseguir quórum para tratar sus propuestas en el recinto. «A La Libertad Avanza le faltan 90 diputados para tener quórum en todas las sesiones. […] Contando los legisladores aliados, harían falta 50 más», reveló Menem y apuntó a que el sistema argentino podría derivarse en un bipartidismo.
El tema al que Martín Menem se refirió durante la entrevista fue la ley de democratización sindical. El funcionario adelantó que el oficialismo trabajaría para aprobar la propuesta en 2025. «La alternancia en los sindicatos es muy importante, así como en el resto de órganos públicos. Si todavía no hay quórum, en un futuro se conseguirá, se tratará y habrá democracia sindical», señaló Menem y en la misma línea comentó: «Espero que en el futuro cercano los sindicatos puedan tener democracia y alternancia para ir repartiéndose el poder entre los integrantes y tengan nuevos».
El presidente de la Cámara Baja también opinó sobre la reciente renuncia de Pablo Moyano a la dirección de la Confederación General de Trabajo (CGT), donde era uno de los tres secretarios adjuntos. La salida del hijo del histórico líder de Camioneros se debió a las discordancias en cómo afrontar la relación con el Gobierno nacional durante el último curso del año; Moyano intentó impulsar un nuevo paro general, mientras que el resto de la organización optó por negociar con el Ejecutivo,
Sin embargo, Pablo Moyano encontró apoyo en su propuesta en Camioneros, su gremio, además de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Menem estalló en críticas contra los líderes sindicales.
«La sociedad ya tiene una postura respecto al sindicalismo, ellos también deben preguntarse que pasó en los últimos 20 años, no los últimos 11 meses. El trabajo formal no creció en todo este tiempo, deberían haberse modernizado e irse flexibilizando, ir por los 8 millones del mercado informal», enfatizó Menem. «Esta es la reforma sindical que queremos impulsar nosotros, que se modernicen y adapten a la nueva Argentina, porque si no la sociedad va a arrasar con ellos«, terminó subrayando.