El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela baraja la posibilidad de presentar un recurso ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), tras ser excluido de la interna por la presidencia del Partido Justicialista (PJ). Aunque inicialmente estaba previsto un encuentro con Cristina Kirchner este lunes en el Instituto Patria, Quintela ha decidido priorizar la reunión con sus apoderados para definir los pasos a seguir.
El encuentro con la exvicepresidenta, quien buscaba limar asperezas y negociar la unidad del peronismo, finalmente no se realizará. El gobernador viajará a Buenos Aires entre esta noche y mañana, pero con el objetivo de analizar la presentación judicial junto a sus asesores Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni. «Hoy no tiene agenda en Buenos Aires», indicaron desde su entorno, dando a entender que no asistirá a la cita con Fernández.
El recurso que Quintela podría presentar ante la CNE no tendría un efecto suspensivo sobre la asunción de la exvicepresidente como presidente del PJ, pero podría tener un efecto devolutivo. Es decir, que implicaría la posibilidad de retrotraer la decisión tomada por la justicia federal. Sin embargo, el panorama no luce favorable para frenar el desembarco de la exmandataria al frente del partido.
Un desaire con tono de afrenta
Kirchner había invitado a Quintela el pasado viernes, luego de que la jueza María Servini fallara en su contra. La expresidenta buscaba dejar atrás las tensiones generadas durante la negociación por las candidaturas del PJ Nacional. Sin embargo, no recibió respuesta durante el fin de semana. Desde el entorno de Quintela explicaron que “se nos quisieron imponer condiciones”, y consideraron que lo más adecuado hubiera sido permitir una votación interna. Además, destacaron que se presentaron más de 70.000 avales, y señalaron que la Junta Electoral debe explicar dónde están los avales que faltan, ya que fueron entregados en tiempo y forma.
En el Instituto Patria, la falta de respuesta de Quintela generó desconcierto. “Es raro lo que está pasando. No entendemos su estrategia. Cristina lo convocó para dejar atrás lo que pasó”. A pesar del cansancio y la molestia por las actitudes del gobernador riojano, Kirchner ya se habría empezado a mover como presidenta electa del PJ y no parecería dispuesta a insistir con el acercamiento.
Un último intento de Quintela
En la gobernación de La Rioja aseguraron que Quintela mantuvo silencio como muestra de desinterés hacia la convocatoria. Recién a partir de mañana se definirán los pasos a seguir respecto a su candidatura en el PJ.
El único camino que le queda a Quintela para mantener viva su candidatura es presentar un recurso ante la CNE, ya que el fallo de Servini es inapelable. Aunque el recurso no detendrá la asunción de Kirchner, podría mantener el reclamo de Quintela vigente. Sin embargo, el panorama político muestra que la llegada de la ex mandataria a la conducción del PJ es inevitable.