Este martes, la comisión bicameral Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el diputado Miguel Ángel Pichetto, solicitó a la Auditoría General de la Nación (AGN) que realice auditorías en las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en agosto de 2025. La petición surge en el marco de una serie de revisiones a instituciones educativas que el organismo planea realizar el próximo año.
La reunión, llevada a cabo en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta, contó con la presencia de Juan Manuel Olmos, titular de la AGN y exfuncionario del último gobierno kirchnerista. Olmos presentó el plan de auditorías para 2025, que contempla también la revisión de otras doce universidades del país, además de las tres facultades mencionadas de la UBA. Además, se incluyó un seguimiento sobre las observaciones de una auditoría previamente realizada en la facultad de Psicología. En consecuencia, reveló irregularidades como un estacionamiento sin rendiciones de cuenta.
Detalles de la reunión de Comisión
Durante el encuentro, Olmos subrayó la diferencia entre el control externo e interno de los organismos universitarios. Aclarando que la AGN es responsable del control externo, mientras que el control interno está bajo la responsabilidad del Ejecutivo a través de la Sigen. También destacó la importancia de la autonomía de las universidades nacionales, citando el artículo 75, inciso 19, de la Constitución, que garantiza la gratuidad y la equidad de la educación pública estatal.
Olmos también advirtió sobre los retos que enfrenta la AGN al intentar llevar adelante su plan anual, particularmente debido a la disparidad entre las exigencias planteadas y la capacidad de producción efectiva del organismo.
Importancia de una independencia política
Este pedido de auditorías está alineado con la reunión que Pichetto tuvo con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, y con el exdiputado radical Emiliano Yacobitti. El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, también está vinculado con este proceso, actuando como un enlace clave entre las autoridades universitarias y los legisladores.
Por su parte, el senador José Mayans, jefe del bloque kirchnerista, insistió en la necesidad de que la AGN se enfoque en «temas fundamentales», según sus palabras, como el acuerdo con el FMI firmado durante la gestión de Mauricio Macri y el bono a 100 años emitido por Cambiemos. Estos temas, según Mayans, requieren atención prioritaria por parte del organismo auditor.
A pesar de las discusiones, Romero resaltó que el Congreso no debe dirigir la agenda de la AGN según intereses políticos, sino permitir que el organismo actúe de manera independiente.