El Gobierno bonaerense presentará ante la Legislatura el lunes el proyecto de Presupuesto 2025 para la Provincia de Buenos Aires y la Ley Impositiva. La gestión de Axel Kicillof busca priorizar «la protección y el desarrollo inclusivo de los 17 millones de habitantes en un contexto de recesión y que se oponga a las políticas nacionales actuales«.
Al contrario que el gobierno de Javier Milei, en PBA la presentación del Presupuesto la realizará el ministro de Economía, Pablo López. El funcionario bonaerense expondrá ante los legisladores la «ley de leyes» a partir de las 10 de la mañana en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense. Según el gobierno provincial, desarrollaron el Presupuesto «tomando en cuenta las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional».
Miembros del Gobierno provincial afirmaron a Ámbito: «Seguiremos apostando por un Estado presente que atenúe el impacto de las políticas de la Nación sobre los bonaerenses y que dé continuidad a la agenda del desarrollo a mediano y largo plazo que tanto nos costo crear en la Provincia, sumándolo con el diseño de un futuro más inclusivo para los 17 millones de vecinos como objetivo principal».
El programa que presentará López ante los legisladores tendrá cinco pilares: la salud, cubriendo medicamentos y vacunas como la del dengue; educación, ampliando la obligatoriedad de la educación inicial a los 3 años y manteniendo programas como Puentes; seguridad, modernizando el equipamiento y formando a los agentes; y programas sociales, especialmente aquellos relacionados a la alimentación.
El punto más llamativo del Presupuesto 2025 para la Provincia de Buenos Aires es el referido a la obra pública e infraestructura. Al contrario que el Gobierno Nacional, Axel Kicillof y su equipo incluyeron en su Presupuesto partidas para impulsar la inversión en infraestructura de salud, escolar, vial, habitacional e hídrica. Según Ámbito, la Provincia contará con créditos pertenecientes a «organismos multilaterales de desarrollo».
En @BAProvincia, por decisión de @Kicillofok, sostenemos la obra pública, porque es imprescindible para el empleo, la producción, y porque permite seguir mejorando la vida de las y los bonaerenses, garantizando así su derecho al futuro. https://t.co/OGqtU8vev6
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) November 4, 2024