El Banco Macro concretará su fusión con el Banco BMA a partir del 19 de noviembre, tras un año de haber adquirido el ex Banco Itaú en una transacción valuada en 50 millones de dólares. Esta fusión marcará un cambio para los clientes del Banco BMA, quienes migrarán a la estructura del Banco Macro y deberán actualizar su información en la nueva aplicación de homebanking. Además, todos recibirán un nuevo CBU, aunque el proceso de migración será automático.
La adquisición, aprobada por el Banco Central en noviembre de 2023, buscaba expandir la presencia del Banco Macro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según Brian Anthony, gerente de Transformación de Banco Macro, este movimiento estratégico permitirá a los clientes del BMA acceder a una red de más de 500 sucursales en todo el país, en contraste con las 60 que tenían previamente, principalmente en el AMBA.
Durante el último año, el Banco Macro reemplazó las marquesinas del Itaú por las del BMA en todas las sucursales, cambió las tarjetas de crédito y débito, y desconectó los sistemas informáticos centralizados en Brasil, implementando medidas de seguridad para proteger los datos de sus clientes y prevenir el fraude. Estas acciones fueron claves en la transición hacia un modelo de operación local.
Con la fusión definitiva, el Banco Macro ha realizado cambios para retener y mejorar la experiencia de los clientes del BMA. Anthony detalló que incrementaron los límites de las tarjetas de crédito y ajustaron las condiciones para créditos personales y a pymes, adaptando las ofertas comerciales y beneficios de ambas instituciones. Además, desarrollaron nuevas cuentas en euros para quienes cobraban jubilaciones italianas y consolidaron la atención digital mediante la herramienta «Banco Chat».
Los pasos que deberán seguir los clientes del Banco Itaú en la Argentina para utilizar la app de Banco Macro
A partir del 19 de noviembre, los canales del Banco BMA serán desactivados y los clientes deberán registrarse en la aplicación de Banco Macro, utilizando el mismo usuario y clave que tenían previamente. También podrán realizar consultas a través de WhatsApp. El cambio de CBU será otro ajuste importante, aunque los clientes que mantengan cuentas tanto en el Banco Macro como en BMA podrán conservar ambos CBUs.
En cuanto a los débitos automáticos y servicios adheridos, estos se transferirán automáticamente a la nueva cuenta sin que el cliente tenga que realizar trámites adicionales. Esto incluye pagos recurrentes de servicios e impuestos, así como plazos fijos y fondos de inversión. Las cuentas sueldo y jubilación se acreditarán sin cambios, manteniendo las fechas y condiciones acordadas.
Para los clientes del BMA, esta fusión significará una integración sin interrupciones y la oportunidad de acceder a una red de servicios ampliada.