El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la inclusión de las armas no letales Taser y Byrna en zonas comerciales. De esta forma, la Policía de la Ciudad sigue ganando terreno con respecto al uso de estos dispositivos, que siguen siendo ampliamente cuestionados por algunas organizaciones sociales, políticas y civiles.
«Cuando llegamos dijimos que se terminaban las excusas para que las armas no letales no estuvieran en la calle», expresó el funcionario del PRO en su cuenta oficial de X, con algunas imágenes de efectivos portando estas armas en lugares concurridos.
«Ya las incorporamos en el subte y a partir de ahora, los efectivos de la @PoliciaCiudadBA que prestan servicio en las zonas comerciales más concurridas, también van a estar armados con Taser y Byrna. Basta de discusiones ideológicas, a mi no me van a correr. En la Ciudad, la seguridad es prioridad», expresó con clara alusión a la oposición.
Incorporación de armas no letales en CABA
El 10 de octubre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que los oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzaron a usar las pistolas Taser en estaciones de trenes y terminales de ómnibus. Esta medida comienza a implementarse desde esta jornada en el marco del programa Estaciones Seguras que la cartera de Seguridad lleva a cabo junto a la Secretaría de Transporte a cargo de Franco Mogetta.
“Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa”, manifestó Bullrich durante el anuncio formal de Estaciones Seguras el pasado 30 de mayo en un acto desarrollado en la Escuela de Cadetes de la PFA ‘Juan Ángel Pirker’, sita en el barrio porteño de Villa Lugano.
Los efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires usarán las pistolas Taser en las líneas del Subte porteño. Al respecto, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, indicó: “Asumimos el compromiso de ir haciendo un despliegue de mayor presencia de armas Taser, que son de baja letalidad, y el Subte es un lugar muy concurrido para usar esta tecnología”.
“El Subte es un lugar cerrado y si hay un delincuente es muy difícil para el policía utilizar un arma de fuego. La Taser nos permite actuar de manera eficaz, rápida, reducir al delincuente, sin poner en riesgo la vida ni del policía ni de ninguno de los vecinos que esté utilizando el Subte”, puntualizó Macri.