Alberto Pagliano, el ex titular de Nación Seguros en el gobierno de Alberto Fernández, prestaba este viernes declaración indagatoria en la Causa Seguros que investiga delitos en la contratación de pólizas para organismos públicos a través de «brokers» y entregó un escrito en la causa a cargo del juez federal Julián Ercolini. El imputado también se negó a responder preguntas de parte del fiscal Carlos Rívolo y del propio juez, al igual que hicieron en estos últimos días los otros acusados.
Al trámite asistía el fiscal federal Carlos Rívolo, en el inicio de la etapa de la ronda de indagatorias de exfuncionarios que acompañaron a Fernández en su gobierno y quedaron imputados en esta investigación penal junto con él. En relación a Pagliano, el exmandatario aceptó en su indagatoria del miércoles último que trabajó con él muchos años y cuando llegó al gobierno lo nombró en Nación Seguros.
La jornada se abrió con la indagatoria a un ex director de Nación Seguros Carlos García Argibay, quien se negó a responder preguntas y sólo dejó un escrito de descargo. Para el día de hoy se programaron otras dos indagatorias. Éstas son el ex director de Nación Seguros Gustavo García Argibay y el extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Federico D’Angelo Campos.
Pagliano llegó al cargo durante el gobierno de Fernández y en su gestión se firmó el decreto que dispuso que todas las pólizas de seguro estatales debían contratarse con Nación Seguros y, en caso de ser necesario, recurrir a intermediarios como otro de los acusados, el broker Héctor Martínez Sosa.
Este último fue indagado el jueves, se negó a contestar preguntas, pero dejó un escrito en el cual se refirió a Pagliano y negó haber ejercido «influencia» alguna sobre el entonces funcionario. «Si bien no somos amigos, nos conocemos hace muchos años porque ambos tenemos una trayectoria en el mercado asegurador. Pero de ninguna manera ejercí una influencia sobre él mientras cumplía sus funciones», escribió.
Por su parte, el expresidente Alberto Fernández ratificó que es amigo de Martínez Sosa, pero dijo creer que eso «no es delito» y que nunca pidió nada a favor del broker. Sin embargo, el decreto 823/21 los favoreció considerablemente, además de que la pareja de Martínez Sosa, María Cantero, fue la secretaria general de presidencia durante la gestión del peronista, lo que agrava aún más el vínculo entre las partes.