En el marco de la política de cielos abiertos y desregulación del servicio aeronáutico, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la reciente autorización otorgada a la aerolínea chilena SKY Airline para operar una nueva ruta internacional entre Santiago de Chile y El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.
La disposición, publicada en el Boletín Oficial bajo el número 4/2024 y firmada por la Subsecretaría de Transporte, permite a SKY Airline ofrecer servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y carga en esta ruta. Con esta medida, El Calafate contará por primera vez con un vuelo internacional directo, potenciando el turismo y la conectividad en la región patagónica.
Sturzenegger expresó su entusiasmo a través de su cuenta en X: «Qué hermoso es levantarse a la mañana y ver en el Boletín Oficial una resolución donde, así como si nada, se autoriza a SKY a volar la ruta Santiago-Calafate. ¡Sin audiencias, sin estridencias y sin obstáculos, la libertad avanza!». Sus palabras reflejan el compromiso del gobierno de Javier Milei con la apertura del mercado aéreo y la promoción de la competencia.
Los pasajes para esta nueva ruta ya están disponibles para vuelos a partir del 1 de enero de 2025, con precios que parten desde los $120.000 por tramo, incluyendo tasas e impuestos. Esta iniciativa no solo favorecerá el turismo entre ambos países, sino que también impulsará el desarrollo económico local al facilitar el acceso a uno de los destinos más emblemáticos de la Patagonia argentina.
Nuevos puntos de la ruta internacional
El subsecretario de Transporte, Franco Mogetta, también se pronunció al respecto en sus redes sociales: «Por instrucciones de @JMilei, desde el inicio de gestión, junto al coloso @fedesturze, nos pusimos a trabajar para que los cielos argentinos sean los más libres del mundo. Hoy, desde el @MinEconomia_Ar que lidera @LuisCaputoAR, el subsecretario de Transporte Aéreo Hernán Gómez autorizó a SKY Airline para operar la ruta Santiago de Chile – El Calafate».
Mogetta añadió que recientemente la misma aerolínea fue autorizada para volar la ruta San Carlos de Bariloche – Santiago de Chile – Brasil, conectando la ciudad rionegrina con importantes destinos brasileños como São Paulo, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre.
Estas autorizaciones forman parte de una serie de medidas que el gobierno está implementando para abrir el mercado aeronáutico argentino a más competidores. El pasado 10 de septiembre, se actualizó el reglamento de contrato aéreo mediante el Decreto 809/2024, buscando equilibrar los derechos de los pasajeros con los intereses de las aerolíneas y adecuándose a los avances de la industria.
Detalles de la resolución
Además, a través de la Resolución 816/2024, se introdujeron cambios en los márgenes y niveles de sanciones, aumentando el rigor en el control de certificaciones de equipos, materiales y capacidades del personal. Las empresas que operen sin autorizaciones o proporcionen información falsa enfrentarán sanciones más severas.
El gobierno de Milei ha manifestado su apoyo a la operación de aerolíneas low cost—que comenzaron a ingresar al país en 2018—para fomentar la competencia con Aerolíneas Argentinas y reducir los costos de los pasajes, beneficiando así a los usuarios y promoviendo una mayor conectividad tanto a nivel nacional como internacional.
SKY Airline
SKY Airline, fundada en 2002, es una aerolínea low cost que opera con una flota moderna de 32 aviones Airbus de las familias A320neo y A321, con capacidades para 186 y 238 pasajeros respectivamente. Además, ha encargado 10 aviones A321 XLR, capaces de realizar vuelos de hasta 10.000 kilómetros. Actualmente, la compañía opera rutas desde Buenos Aires, Bariloche y Mendoza hacia Santiago de Chile, y ahora expandirá sus servicios hacia El Calafate.