Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Científicos del Conicet preparan una feria de ciencias en apoyo a las universidades públicas

El organismo científico y organizaciones de distintos sectores realizarán la actividad a modo de protesta por las políticas del Gobierno nacional sobre los establecimientos.

Conicet

Científicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y organizaciones de distintos sectores llevarán a cabo el próximo viernes una Feria de Ciencias en la Plaza Houssay de la ciudad de Buenos Aires para “visibilizar la crisis de las universidades públicas y de la ciencia”, a modo de protesta contra las políticas del Gobierno nacional sobre los establecimientos educativos.

La actividad tendrá lugar desde las 11.00 hasta las 19.00 y contará con más de 80 stands temáticos, donde se presentarán resultados de investigaciones de diversas disciplinas. En un comunicado, destacaron el objetivo de la iniciativa: difundir la ciencia y la enseñanza universitaria como parte de un “plan de lucha” para “visibilizar la crisis” generada por el “vaciamiento” de las universidades y el “desmantelamiento” de los organismos científicos.

En este sentido, Victoria García, secretaria general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Conicet CABA, señaló que desde que asumió el gobierno de Javier Milei “hubo una reducción del 30 por ciento de los salarios reales” y que “están frenados los concursos e ingresos a la carrera de investigación científica”, consignó NA.

La misma dirigente también denunció que “numerosos científicos ya han renunciado al Conicet para aceptar propuestas laborales en el país o en el exterior”. ATE Conicet, Jóvenes Científicos Precarizados y la Asociación Gremial Docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires) son algunas de las organizaciones convocantes de la actividad enfrente de las facultades de Medicina y de Economía de la UBA.

Plan de lucha del Conicet

Desde que el gobierno de Milei dispuso el despido de cientos de trabajadores del Conicet, profesionales del organismo vienen desarrollando distintos planes de lucha. Por ejemplo, a fines de julio, realizaron una jornada nacional de protesta convocada por ATE debido a la “situación de crisis presupuestaria” existente en el organismo. En el reclamo se denunciaron varios despidos injustificados y el congelamiento de los fondos para los trabajos destinados a la investigación, una de las tareas fundamentales de la institución.

“Más de 200 becarios se quedarán sin trabajo por la interrupción anticipada de sus becas. A ello se suma que durante lo que va del año no ha habido una sola designación. Además, tenemos a 955 compañeros y compañeras que concursaron el año pasado y sus designaciones aún están pendientes”, indicó en esa oportunidad la citada García.

Alguno de los temas que se trataron en esta jornada fueron: ampliación de los cupos de la becas doctorales y posdoctorales, restitución de los programas de becas posdoctorales extraordinarias y de estadía corta, efectivización inmediata de las altas pendientes  y reincorporación de todos los trabajadores despedidos.