Catamarca.- (Por Juan Carlos Andrada).- El Gobierno de Catamarca confirmó que en diciembre comienza la pavimentación de la Ruta N°43, entre Antofagasta de la Sierra y Salta. Raúl Jalil no dudó en plantear que “esta obra beneficiará al sector turístico y económico”. Sin embargo, con esa gestión del Gobernador (léase negocio), le entrega el litio en bandeja a la Provincia de Salta, dejando fuera a todos los proveedores y empleados mineros catamarqueños.
Catamarca queda así de rodillas ante Salta, porque encima le “regala” la ruta. Una Provincia dormida, sin reacción institucional, a pesar de que en esa obra vial no hay ningún beneficio para los catamarqueños.
Los perjudicados ponen la plata y los beneficiados, nada
El gobierno de Raúl Jalil anunció una inversión de más de 30 millones de dólares y fondos provinciales en el proyecto de pavimentación de la Ruta N° 43. ¿Todo para qué? Para que Salta se quede con el litio después. ¡Y qué bueno que las mineras ayudan! Perdón la ironía pero colaboran a que todo salga por Salta. Una ofrenda o donativo del Jefe de Estado catamarqueño, porque la vecina Provincia no tiene que poner una moneda en la obra vial. Curiosamente los perjudicados ponen la plata y los beneficiados no aportan nada. Negoción.
Pregunta obligada: ¿Por qué no se avivan las Cámaras de proveedores, los diputados, los senadores, los intendentes del Oeste provincial? ¿Qué hacen las Fuerzas Vivas de Andalgalá, Belén, Santa María? A ver si se despiertan, porque van a perder como la guerra. Todos se van a quedar mirando cómo se alejan las oportunidades laborales bajo el mendaz objetivo de “transformar la infraestructura vial de Catamarca”.
Catamarca hace algo que el Gobierno de Salta nunca haría
Sin duda, una entregada total de Jalil a Salta por motivos inconfesables. Claro que la vecina Provincia jamás haría lo propio: pagar una infraestructura que beneficie solo a los catamarqueños y de la que ellos se queden afuera, perjudicándose a sí mismos, es decir a los propios salteños. Una cosa de locos.
Puesto en concreto y solo para dar un ejemplo: ¿Por qué no extiende el Gobierno salteño el ramal de gas de la Puna a la comunidad minera de Antofagasta de la Sierra? Porque los salteños le demandarían al Gobernador que se ocupe de Salta y hasta podrían denunciarlo por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lógico.
Con la Ruta 43 asfaltada, chau al circulante de dinero que tiene el Oeste de Catamarca hoy y a los puestos de trabajo, porque no va a pasar nadie por la ruta a Antofagasta. Desde El Eje en adelante va a ser tierra en conflicto. Los Pueblos Originarios con algunos “infiltrados” -que vienen en el paquete o la promoción de la maniobra política- se van a quedar con la “alegría” de cortar la ruta reclamando fuentes laborales. Al mismo tiempo que facilitarán la decisión de sacar todo por Salta. Catamarqueños problemáticos, coyas mal llevados.
La pregunta final: ¿Por qué nadie se rebela?
Como cierre, dejo una pregunta. ¿Qué pasa que Raúl Jalil está entregando todo a Salta y nadie en la tierra de la Virgen del Valle se rebela?. Desaparecerá el famoso problema de límite, pero el conflicto interprovincial se reducirá a un chiste de mal gusto para los catamarqueños. Habría dicho Jalil: si nadie se da cuenta, que lo hagamos. El chusche hoy, el cortoplacismo.
Cualquier cosa, el Gobernador los espera en su oficina. ¿Dónde queda? Raúl atiende en el avión sanitario, cuando está en la provincia.