Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Conflicto de aeronavegantes: Aerolíneas Argentinas se reunió con los principales gremios y acordaron frenar los paros

La «tregua» regirá durante el fin de semana y hasta que terminen las negociaciones. APLA, AAA y APA exigen una recomposición salarial del 90, mientras que Aerolíneas está bajo amenaza de «cierre» por parte del Gobierno.

Aerolíneas Argentinas

Por el conflicto con los gremios aeronáuticos, las autoridades de Aerolíneas Argentinas organizaron reuniones con los tres sindicatos más grandes y pactaron una «tregua temporal» hasta finalizar las negociaciones. Los secretarios gremiales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) serán recibidos en distintos momentos por los directivos de Aerolíneas en Aeroparque.

La primera reunión tuvo por protagonista a APLA, que no contó con la presencia de Pablo Biró, en cambio se vio representada por Mateo Ferrería. El secretario gremial destacó que la reunión fue positiva y afirmó que dialogó con la empresa «en buenos términos pero con conceptos duros«. Sobre la propuesta que llevó a las autoridades de Aerolíneas señaló: «Fue una propuesta integral, como pidió el Gobierno, apara ciertas mejoras que creemos que deben empezar a ocurrir. Las recibieron de buenas manera«.

En medio de la tensión, el presidente Javier Milei dijo enfáticamente: «En Argentina se sale laburando, no parando o extorsionando«. Además de esta frase, el Gobierno nacional amenazó con «cerrar Aerolíneas Argentinas» de continuarse las medidas de fuerza que impidieran la salida de los vuelos; a la vez que intentaron aleccionar a los gremios con el despido de 15 empleados de Intercargo y el anuncio de la desregulación del servicio de rampas en todos los aeropuertos.

La negociación APLA con Aerolíneas pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes, al igual que sucedió con AAA. La última reunión será con APA, que abarca a los trabajadores de Intercargo y, al igual que los otros dos gremios, exige una recomposición salarial que rondaría el 90%. APA y Aerolíneas deberán trabajar para no solo negociar los nuevos salarios, sino también para aplacar al Gobierno Nacional, que busca privatizar Aerolíneas y ya avanzó sobre los privilegios de Intercargo.

Por su parte, el secretario General de APA, Edgardo Llano, apuntó contra el Gobierno por sus medidas y dichos. Primero, el jueves 7, luego del paro de Intercargo que generó críticas por su modalidad, Llano defendió a los manifestantes y aseguró que «no habían secuestrado a nadie y que estaban comparando al sindicato con Hamas». Al mismo tiempo advirtió al Gobierno por los despidos de trabajadores de Intercargo: «Los vuelos del sábado no van a salir o van a tener demoras por la falta de personal».