El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, aseguró hoy que reconocerá la derrota si es «una elección justa», al emitir su voto en el estado de Florida. Las encuestas muestran una de las carreras presidenciales más reñidas de la historia de la política en Estados Unidos; por ahora, no hay precisiones sobre quién estaría encabezando la intención de voto.
El expresidente también se mostró preocupado por el uso de las máquinas empleadas en la votación electrónica durante los comicios que se llevaban a cabo este martes en el país norteamericano, en los que tiene como rival a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
“Si pierdo una elección, si es una elección justa, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que ha sido justa”, expresó Trump en rueda de prensa. Vestido con uno de sus clásicos ambos azules, sin corbata y con una gorra de color rojo, el magnate aseguró que no habrá ningún tipo de violencia tras los comicios.
En el mismo sentido, sostuvo que sus militantes no creen en la violencia. “No hace falta que se lo diga. Desde luego que no habrá violencia. Ciertamente, yo no quiero ninguna violencia, pero, en cualquier caso, no hace falta que les diga nada [a sus seguidores», les afirmó a los reporteros.
Hechos alarmantes durante las elecciones en Estados Unidos
Esta mañana, la policía del Capitolio de Estados Unidos anunció que un hombre fue detenido durante un control de seguridad en el Centro de Visitantes del Capitolio. Según las autoridades, llevaba una pistola de bengala, una linterna y olía a combustible. Las autoridades, que continúan investigando el incidente, cancelaron las visitas públicas al Capitolio por el resto del día.
También a esas mismas horas, el tribunal de Pensilvania aprobó una solicitud para ampliar el horario de votación en un condado fuertemente trumpista después de que las máquinas de votación en el estado clave experimentaran una falla de software el día de las elecciones.