La Legislatura de Neuquén debatirá este miércoles el futuro de la vicegobernadora de esa provincia, Gloria Ruiz, luego de que se dieran a conocer denuncias por supuesto manejo irregular de fondos públicos y peculado por parte de su hermano, Pablo Ruiz, quien se desempeñaba como coordinador del parlamento provincial. La funcionaria fue expulsada del Frente Neuquizante, aunque no renunció a su cargo y acusó al gobernador, Rolando Figueroa, de realizar estas maniobras en su contra.
«Se acordó avanzar con la investigación, que será liderada por los presidentes de bloque. Se decidirá si Ruiz es apartada temporalmente de su cargo durante los 30 días hábiles que durará la pesquisa», afirmó el diputado Gabriel Álamo, presidente del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) sobre el caso que desató una crisis institucional en la provincia.
Álamo precisó también que la sesión parlamentaria se llevará a cabo desde las 17 y que se creará una «comisión investigadora» para analizar los hechos que involucran a la vicegobernadora, según explicó en declaraciones radiales. Este hecho generó una crisis en Neuquén hace varios días y desde el oficialismo hacen fuerza para que deje su cargo.
Crisis en Neuquén: el caso de corrupción
La denuncia contra Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora, incluye presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos y participación en maniobras ilícitas. Aparentemente, este hombre, que tenía un cargo en la Legislatura de Neuquén, habría recibido transferencias por 29 millones de pesos por fuera de su salario como funcionario.
Esto salió a la luz y lo denunciaron, aunque su hermana, quien lo designó en ese puesto, también fue apuntada. El coordinador de la Legislatura Provincial fue apartado de su cargo para «garantizar la independencia del Poder Judicial» y para «asegurar que las investigaciones avancen sin interferencias».
A su vez, el abogado defensor del hermano de la titular de la Legislatura, Federico Diorio, declaró que «no existe ninguna imputación formal en su contra» y que se trata de una «estrategia política para perjudicar la imagen de Gloria». Este mismo argumento es el que utilizó la vicegobernadora de Rolando Figueroa en su descargo realizado en redes sociales, aunque la oposición continuó exigiendo por su salida del cargo.
Sin defensa
En medio de todo este revuelo, el abogado Francisco Oneto anunció su renuncia en la representación de la defensa de la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, en el marco de la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF). Sin lugar a los detalles, el escrito del estudio de abogados de Oneto señala: «En el día de ayer, y por compromisos profesionales asumidos con anterioridad, nos vemos en la obligación de apartarnos del asesoramiento de la Sra. Gloria Ruiz».
Cabe mencionar que Francisco Oneto compitió como candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, junto a Carolina Píparo. Podría ser que decida no involucrarse en este hecho para que el espacio libertario no quede pegado en un hecho de corrupción que no le corresponde, además de que bajaría la imagen del letrado.