El triunfo contundente de Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses volvió a generar debate sobre los pronósticos de las consultoras. Aunque se esperaba un resultado más ajustado, algunos estudios acertaron. Una de ellas fue la reconocida Atlas Intel, que ahora se dedicaron un largo y detallado análisis al presidente argentino, Javier Milei.
Uno de los analistas de Atlas Intel, Andrei Roman, había alertado sobre el ascenso de Milei antes que otros consultores locales, tal vez por su experiencia previa con el fenómeno de Jair Bolsonaro en Brasil. En su último informe sobre la situación política y económica de Argentina, sus cifras enciendieron algunas alarmas en la Casa Rosada. Y es que, a diferencia de otras consultoras que señalan un repunte en octubre, los datos de Atlas Intel muestran una caída.
La encuesta fue difundida por Latam Pulse, una iniciativa conjunta con Bloomberg, enfocada en proporcionar datos mensuales sobre la situación de cinco países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Para Argentina, el estudio se basó en 1.839 entrevistas realizadas entre el 10 y el 15 de octubre, con un margen de error del 2%.
Gestión presidencial y perspectiva de futuro
En lo que respecta a la aprobación de la gestión presidencial y la evaluación del Gobierno, los números no son favorables. La aprobación de la gestión muestra un 42,8% de opiniones positivas frente a un 50,7% de desaprobación. En cuanto a la evaluación del Gobierno, el 34% considera que es «excelente/bueno», un 16,3% lo califica como «regular» y un 48,1% lo define como «malo/muy malo». Pero más preocupante aún para el Gobierno es la tendencia a la baja en el respaldo hacia el oficialismo.
El estudio también indagó en cómo los argentinos perciben la situación actual y qué esperan para el futuro. En relación con la situación económica, familiar y laboral, los resultados son negativos para el presente, aunque se percibe cierto optimismo hacia adelante. La situación económica actual es considerada «mala» por el 78%, mientras que un 41% cree que mejorará en los próximos seis meses. Respecto a la situación familiar, el 64% la califica como «mala», pero un 35% espera mejoras. Finalmente, en términos de empleo, el 76% define la situación laboral actual como «mala», aunque un 36% espera un panorama mejor en el próximo semestre.
Rankin de políticos argentinos
En cuanto a la imagen de los principales dirigentes políticos, los resultados de Atlas Intel arrojan una noticia positiva y otra negativa para el primer mandatario argentino. Si bien figura como el mejor posicionado en el ranking, Cristina Kirchner no se queda lejos, ubicándose incluso en el podio.
Esta firma brasileña había destacado también en las elecciones presidenciales de 2019, al prever con notable precisión la victoria de la fórmula Fernández-Fernández sobre Macri-Pichetto en primera vuelta. En un contexto donde muchos consultores pronosticaban una brecha de más de 20 puntos, Atlas Intel proyectó una diferencia de 9,9 puntos, quedando muy cerca del resultado real de 8 puntos.