En un giro significativo durante la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Argentina y Brasil firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) que permitirá la exportación de gas natural desde Vaca Muerta hacia Brasil. El acuerdo, firmado por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el ministro de Minas y Energía brasileño, Alexander Silveira, marca un paso importante en la cooperación energética entre ambos países.
El MOU establece que las exportaciones comenzarán en 2025 con un volumen inicial de 2 millones de metros cúbicos diarios, proyectándose un incremento gradual hasta alcanzar 30 millones diarios en un periodo de cinco años. «Se firma un MOU con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino proveniente de Vaca Muerta a Brasil. Para ello se designan representantes de ambos países en un grupo conjunto que analizará las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años», detallaron en el Ministerio de Economía local.
Beneficios para ambos países
Para Argentina, este acuerdo representa una oportunidad única para generar divisas y equilibrar una balanza comercial actualmente deficitaria. Por su parte, Brasil se beneficiará de energía barata para abastecer su creciente demanda industrial y de la posibilidad de producir fertilizantes a precios competitivos. «Queremos aumentar una oferta de gas en Brasil y consecuentemente disminuir el precio. Precisamos tratar el gas como una energía de transición, aumentar el volumen para disminuir el precio y reindustrializar el Brasil, generando más oportunidades para nuestra gente», expresó Silveira en un posteo de X, acompañando las fotos de la firma del MOU con Caputo y sus equipos.
El ministro brasileño subrayó la importancia del diálogo permanente entre ambas naciones, independientemente de las diferencias políticas: «El acuerdo con la Argentina es una demostración inequívoca de que, independientemente de las posiciones políticas, debe haber un diálogo permanente». Además, criticó indirectamente el discurso del presidente argentino: «Nosotros que somos demócratas defendemos la democracia, defendemos el desarrollo, defendemos el diálogo permanente, ni siquiera entendemos el discurso y a veces ni siquiera estamos de acuerdo con algunas declaraciones que conducen a un extremismo muchas veces incluso peligroso y que segrega y trae la violencia».
Infraestructura y financiamiento
Para concretar el traspaso de gas, el gobierno argentino contempla cinco rutas, siendo la más rápida la utilización de la infraestructura del Gasoducto Brasil Bolivia (Gasbol). Sin embargo, se requiere la participación de Bolivia para completar esta ruta, aunque fuentes argentinas han descartado su inclusión en el MOU. «La clave estará en la tarifa que quiera aplicar el gobierno boliviano por la utilización de los ductos que funcionarían como nexo», señalaron fuentes locales.
El gobierno argentino enfatizó que las futuras grandes obras de infraestructura serán impulsadas por el sector privado a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un esquema de beneficios impositivos y cambiarios para proyectos que demanden inversiones superiores a USD 200 millones.
Impacto de la reserva de gas argentino
Vaca Muerta, con la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo en Argentina, se posiciona como un activo estratégico en la transición energética global. «La República Argentina se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que ofrece un ‘enfoque de canasta de políticas (…) que no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos'», afirmó el documento oficial entregado a medios locales, destacando la flexibilidad del acuerdo para incluir «enfoques impulsados y orientados por el mercado».