Luego de participar del Plenario de Jefes de Estado del G20, el presidente Javier Milei se prepara para mantener distintas reuniones bilaterales con varios de sus pares y con titulares de organismos nacionales. El encuentro que más destaca de su agenda es la reunión con el presidente chino, Xi Jinping, a quien Milei le dedicó fuertes sentencias en el pasado, pero con el pasar de los meses, fue suavizando para evitar una ruptura de las relaciones bilaterales.
El encuentro se realizará en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, a las 10:20, según informó la agencia Noticias Argentinas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó el encuentro a través de su cuenta de X. Esta reunión podría ser una antesala a la reunión Celac-China que está planificada para abril de 2025.
La reunión con el mandatario chino tiene mucha significancia, pues refleja una postura más abierta a conversar y negociar con países alejados de la firme postura de Javier Milei. El presidente argentino dejó en claro en muchas ocasiones que en cuestiones de política global, su alineación, así como la del resto del país, se encuentra con Estados Unidos e Israel; además de varias instancias en el pasado en las que afirmó enfáticamente que no negociaría con «comunistas», entre ellos China. Mas, en octubre comentó que «China es un socio comercial muy interesante» y comenzó a apaciguar su discurso.
La agenda pendiente de Milei
El martes, durante el segundo y último día del G20, Milei mantendrá también otras reuniones importantes. Luego de su charla con Xi Jinping, a las 11:30 aproximadamente MIlei se reunirá con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional. A las 12, será el turno de Narendra Modi, primer ministro de India, y a las 13, se reunirá con Flavio Cattaneo, gerente general de la empresa italiana Enel, centrada en la producción y distribución de combustibles.
A pesar de ser escuetas, estos encuentros cierran una intensa agenda diplomática que el presidente Milei desarrolló en la última semana. Primero, el presidente viajó a Estados Unidos para participar de dos eventos: una charla en la America First Policy Institute, donde también tuvo una charla con el presidente electo estadounidense Donald Trump; al día siguiente una cumbre de la Conferencia Política de Acción Conservadora; y luego de volver a Argentina y antes de participar en el G20, Milei recibió al presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar relaciones bilaterales.