Luego que el gobierno de Javier Milei determinara suprimir la jubilación de privilegio y la pensión que recibía por el mandato de Néstor Kirchner a la dos veces mandataria nacional Cristina Kirchner tras la ratificación de una condena por corrupción en segunda instancia en la causa Vialidad, surgió una nueva denuncia contra la líder del Instituto Patria vinculada a sus haberes jubilatorios.
En esta ocasión, denunciaron a la exvicepresidenta de Alberto Fernández “por estafar al Anses” y llevarse más de $ 6 millones adicionales por haber radicado su domicilio en Río Gallegos, Santa Cruz. Según la presentación de la Fundación Apolo, realizada por el abogado Yamil Santoro, Cristina Kirchner procedió a una defraudación contra la administración pública por el suplemento adicional de $ 6 millones mensuales que cobraba por haber radicado su domicilio en la capital santacruceña.
Además de la citada entidad, la denuncia lleva la firma de la legisladora porteña Graciela Ocaña. En la misma se fundamenta que los beneficios previsionales que la exmandataria habría percibido fueron de manera indebida al declarar su domicilio en Río Gallegos, pese a residir habitualmente en el barrio de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ante ello, piden “las medidas necesarias para restituir a las arcas públicas el producido de las conductas delictivas” y también investigar a los funcionarios de Anses que le otorgaron ese suplemento de “zona austral” a Cristina, un dato revelado por el actual director del organismo previsional, Mariano de los Heros, recién luego de que el Gobierno nacional cortara el pago de las jubilaciones de privilegio.
En este sentido, Cristina Kirchner cobraba dos pensiones honoríficas, otorgadas por ser expresidenta y viuda de un expresidente, y que le correspondían de acuerdo a lo estipulado por la Ley 24.018, sancionada durante la primera presidencia de Carlos Menem. Según esa legislación, los expresidentes y exvices reciben una asignación de carácter contributivo que se otorga con carácter excepcional y extraordinario, como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo.
El Gobierno consideró que, tras la confirmación de la condena a la expresidenta por parte de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa Vialidad, esos requisitos no se cumplían, y decidió quitarle ambos beneficios. Ante ello, Cristina Kirchner ya inició la ofensiva para recuperar las dos pensiones, a través de un recurso administrativo presentado la semana pasada por su abogado, Facundo Fernández Pastor.
El abogado argumenta que la quita de los beneficios “viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. En su reclamo, el letrado solicitó la revocación de la resolución de la Anses y la restitución de los haberes correspondientes a las asignaciones mensuales vitalicias retenidas, junto con los intereses acumulados.