Luego de negociaciones de la mesa chica, el Gobierno de Javier Milei anunció este miércoles el envío de 150 pliegos de jueces federales al Senado. La estrategia encubierta detrás de este movimiento, es el de presionar a los gobernadores para negociar la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema (CSJN). La medida busca destrabar el proceso y alcanzar un acuerdo que permita los cambios en el máximo tribunal, a la vez que se busca abrir un canal de diálogo con diferentes interlocutores políticos.
Según fuentes de la Casa Rosada, los pliegos serán enviados formalmente la próxima semana, y se espera que esta pausa permita al Gobierno negociar con distintos actores, incluidos los gobernadores que tienen injerencia en el Senado. En el Poder Ejecutivo aseguran que están dispuestos a negociar la designación de nuevos nombres para una veintena de juzgados sensibles. Siempre y cuando se logre avanzar en la aprobación de los candidatos del oficialismo a la CSJN.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, fue el encargado de realizar el anuncio oficial. Según el funcionario, el objetivo de esta medida es reducir la vacancia del 30% de jueces y del 50% de fiscales que afecta actualmente al sistema judicial. «Es como jugar un partido de fútbol con tres jugadores menos», ejemplificó Amerio.
Cuál es el presente de la CSJN
La situación judicial, que ya era crítica, se ve agravada por la próxima jubilación de Carlos Maqueda en la Corte Suprema, lo que dejará a solo tres jueces para tomar decisiones clave en el máximo tribunal. En este contexto, la administración de Milei considera el envío de estos pliegos como una carta clave para sellar un acuerdo judicial que destrabe la designación de los nuevos jueces.
El Gobierno también apunta a otros actores, como los gobernadores del radicalismo y del peronismo no kirchnerista, en un intento de avanzar con las designaciones en vacantes sensibles de la justicia federal en provincias como Mendoza, Río Negro, Chubut, Chaco, Santa Fe y Tucumán. Al mismo tiempo, Mauricio Macri, quien ha instado a Milei a enfocarse en la «institucionalidad», sigue de cerca la cuestión judicial y espera que el oficialismo respete el rol de Pro como principal aliado político.