Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde México: Patricia Bullrich redobló sus críticas a los gremios tras el paro en el Aeroparque Metropolitano

La ministra de Seguridad habló este viernes durante el Foro América Libre.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a cargar este viernes contra los gremios aeronáuticos tras el paro de actividades de la empresa Intercargo que llevaron a cabo en las últimas horas en el Aeroparque Jorge Newbery, afectando a miles de pasajeros que se vieron impedidos de viajar y que, en algunos casos, quedaron “secuestrados” arriba de los aviones.

“Ayer tuvimos un paro de una empresa monopólica que ya la estamos desmonopolizando, que es la que pone rampas en los aviones”, señaló Bullrich, en referencia a la medida de fuerza de los trabajadores de la firma estatal, durante su exposición en el Foro América Libre, que tenía lugar en México, y en la cual además abordó las políticas en materia de seguridad que está llevando adelante.

En esa línea, la funcionaria puntualizó: “Ayer por primera vez no pudieron hacerlo porque mandamos a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a hacer el trabajo que los trabajadores no quisieron hacer y echamos a quienes impidieron que la gente llegue a destino, por la razón que sea”. Y manifestó: “Habían dejado 1.500 personas arriba de los aviones, los bajamos con la PSA, les hicimos una denuncia”.

Seguidamente, Bullrich recalcó que “Argentina no va a aceptar nunca más la extorsión de aquellos que tenían tomado el país”. En este sentido, la titular de la cartera de Seguridad instruyó a través de la resolución 1199/2024 a la PSA para que realice de manera excepcional las tareas de carga y descarga de equipaje en el Aeroparque Metropolitano, mientras dure la situación excepcional motivada por huelga intempestiva del personal de Intercargo, responsable brindar estos servicios. 

Esta medida busca garantizar la seguridad operativa del aeropuerto y el servicio esencial de transporte aerocomercial, afectado por el conflicto gremial. El paro declarado por los operadores de plataforma y servicios de rampa de Intercargo provocó el varado de aeronaves en pista, lo que compromete la operatividad y la seguridad de los vuelos y de los pasajeros.

La PSA, cuya misión incluye la protección de la aviación civil y la respuesta rápida ante crisis en el ámbito aeroportuario, fue  instruida para asumir temporalmente estas tareas hasta que la situación se normalice. Esta resolución también invita a las autoridades de Intercargo a supervisar las operaciones realizadas por la PSA para garantizar una transición segura y ordenada de estas funciones.