Luego de que el presidente Javier Milei opinara públicamente sobre la interna del Partido Justicialista (PJ), desde Unión por la Patria (UxP), una de las fuerzas que integra dicho espacio, salieron a recoger el guante. El presidente del bloque de diputados nacionales UxP, Germán Martínez, apuntó contra los legisladores de su espacio que respaldaron al oficialismo en el Congreso de la Nación y dijo que Milei quiere “hacer implosionar el peronismo”.
“Desde enero, el objetivo de (Javier) Milei era tratar de hacer implosionar a la única fuerza política que le puede hacer frente, que se llama peronismo”, afirmó Martínez en declaraciones a Radio Splendid-AM 990. En esa línea, recordó: “El presidente del bloque al que se le fueron diputados tucumanos que habían entrado por la boleta de UxP era yo, ¿vos pensás que eso me cae bien?”.
Por otra parte, el candidato a vicepresidente del PJ en la lista de la dos veces mandataria nacional Cristina Kirchner se refirió al fallo de la Justicia Electoral que destrabó la interna partidaria, y dijo que la decisión de la magistrada María Servini “puso las cosas en su lugar”. “El fallo de Servini puso las cosas más o menos en su lugar, pero no es bueno que la justicia ponga en orden eso”, consideró el santafesino.
Asimismo, el diputado nacional sostuvo que el peronismo tiene que “construir un lugar donde todos puedan ser parte, donde las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias”. “Para que podamos lograr los objetivos no nos tenemos que achicar, ni dejar disciplinar. Eso vamos a hacer desde el PJ, unidos”, subrayó Martínez, cuya lista que integra se encamina a triunfar en los comicios partidarios del próximo 17 de noviembre ya que quedó inhabilitada la otra lista, liderada por el gobernador riojano Ricardo Quintela.
Qué había dicho Milei sobre la interna del PJ
La última semana, Milei se metió en la interna del PJ con un retweet al periodista Eduardo Feinmann, quien, tras el fallo de la jueza Servini, había manifestado que “no lo dejan competir a Quintela”. “Le bajaron la lista. Cristina y Máximo son una vergüenza. No querían elecciones porque ganarían por 200.000 votos y con poca participación”, agrega el mensaje replicado por Milei, con intención de cargar contra Cristina Kirchner y su hijo, el diputado nacional, líder de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
La acusación de Feinmann replicada por Milei hace referencia a la impugnación de la lista de Quintela por parte de la Junta Electoral del PJ, ante lo que el propio Quintela aseguró que acudirá a la Justicia al sostener que “los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio”. “Esto va a terminar en la Justicia, queremos elecciones”, planteó en las últimas horas el gobernador de La Rioja en declaraciones a Radio Rivadavia.
En la misma línea, luego de que la Justicia Electoral del justicialismo rechazara su lista por presuntas irregularidades en la presentación, añadió: “Desaparecieron 14.000 avales de forma insólita. En el soporte informático está, una copia la tienen ellos, otra nosotros. Es un elemento que no nos permite participar de la elección, aunque menor, pero no faltan, al contrario”.