El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha potenciado un buen clima en el mercado de activos argentinos, generando efectos positivos en bonos, acciones y una significativa reducción del riesgo país; además, de traer cierto alivio a la gestión de Javier Milei. Desde mediados de agosto, la tendencia ha favorecido a la economía argentina, pero el resultado electoral en Estados Unidos indica haber impulsado aún más el optimismo de los inversores.
Las razones detrás de este impulso son diversas: desde el blanqueo de capitales y la liquidación del sector agroexportador, hasta la compra de dólares por parte del Banco Central (BCRA) y la baja de la inflación. Sin embargo, la expectativa de un vínculo más estrecho entre la administración de Trump y el gobierno de Milei es vista como uno de los factores clave que está fortaleciendo la confianza de los mercados.
Respaldo ante el FMI: cada vez más cerca
El banco Jeffries, en su más reciente informe, destacó que la relación del gobierno argentino con la administración Trump es la más cercana en América Latina. Durante el anterior mandato de Trump, la Argentina recibió apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Jeffries anticipa que un nuevo respaldo de Estados Unidos podría contribuir significativamente a la mejora de la situación macroeconómica del país.
Repunte económico
Este sentimiento optimista se extiende también a otros grandes bancos de inversión en Wall Street, como Goldman Sachs, que ha puesto su atención en la recuperación de la actividad económica, el consumo y los salarios en Argentina. Tras un período de incertidumbre sobre el repunte económico, los últimos indicadores oficiales del INDEC muestran señales alentadoras: en el tercer trimestre del año, la producción industrial registró un aumento del 8% respecto al trimestre anterior, mientras que la construcción creció un 10,9%.
Goldman Sachs y JP Morgan confían en que la expansión continuará en el cuarto trimestre, con un crecimiento impulsado por el aumento de los salarios reales y la moderación de la inflación, lo cual debería estimular el consumo y apoyar el crecimiento económico. En septiembre, la industria mostró un alza del 2,6% respecto a agosto, encadenando tres meses consecutivos de crecimiento. Asimismo, el sector de la construcción avanzó un 2,4% en ese mes.
Estos indicadores sugieren que Argentina podría estar dejando atrás la recesión, tal como afirmó el presidente Javier Milei durante la celebración de los 100 años de la Cámara Argentina de Comercio. Con su próximo viaje a Estados Unidos para reunirse con Trump, Milei buscará afianzar el apoyo político y financiero necesario para consolidar la recuperación económica del país.