El Banco Central compró hoy US$ 245 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios y así continuó reforzando sus tenencias, en medio de una mercado cambiario estable. Las reservas internacionales volvieron a romper el techo de los 30 mil, ubicándose en US$ 30.023 millones.
El dólar blue cotizó a $1.120 para la compra y $1.140 para la venta. En tanto, los dólares financieros, tanto MEP como CCL, operan entre los $1.120 y $1.157. Por su parte, el dólar oficial cotiza a $ 978,50 para la compra y $ 1.018,50 para la venta en el Banco Nación.
El dólar tarjeta, en tanto, se ofrece a $ 1629,60, tras la modificación que decidió el Gobierno sobre las percepciones que se cobran a este tipo de cambio. La brecha cambiaria del informal quedó en 11,92%. El paralelo se encuentra $ 115 por encima del valor con el que inició el año (cerró el 2023 a $ 1025). El dólar CCL cotiza a $ 1.155,80 para la compra y $ 1.157,60 para la venta. Por su parte, el dólar MEP se ofrece a $ 1.120,20 para la compra y $ 1.120,50 para la venta.
¿Qué busca el Gobierno?
El Gobierno busca, principalmente, que los argentinos financien sus gastos en el exterior con divisas propias, adquiridas mediante tipos de cambio financieros como el MEP, en lugar de recurrir a las reservas del BCRA. La intención es que estos dólares sean parte del flujo privado sin afectar las arcas del Estado. En este sentido, se estudiará durante el verano la brecha existente entre la cotización del dólar tarjeta y la del MEP, evaluando si será necesario aplicar alguna medida restrictiva para proteger las reservas.
Durante el evento, un funcionario reafirmó que los dólares del BCRA «no se van a regalar», ante la preocupación creciente por el déficit que enfrenta la cuenta «servicios», especialmente debido al aumento de gastos por turismo en la temporada alta. Según estimaciones, el saldo negativo en la balanza turística podría ser de casi 3.000 millones de dólares. Asimismo, un informe del IERAL proyectó que el saldo total de 2024 rondará un déficit de 2.700 millones, advirtiendo sobre el impacto que podría tener la eliminación del impuesto PAIS en el verano de 2025.
Por otro lado, la creciente demanda de viajes internacionales refleja la potencial fuga de divisas. De acuerdo con un informe privado, las búsquedas de turismo emisivo aumentaron un 54% interanual en septiembre, mientras que el interés por el turismo interno disminuyó un 15%. Entre los destinos más buscados, Brasil lidera las preferencias de los argentinos, especialmente Río de Janeiro, que acapara gran parte de las búsquedas internacionales, según datos de la plataforma Despegar.