Las ventas en supermercados y autoservicios siguen en baja como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de la población. En septiembre, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 12,8% respecto de igual mes de 2023.
El acumulado enero-septiembre presenta una variación decreciente de 11,6% respecto a igual período de 2023. En septiembre, el índice de la serie desestacionalizada muestra una caída de 0,4% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.
En tanto, los autoservicios también arrojaron estadísticas negativas. En septiembre, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 21,7% respecto de igual mes de 2023. Y el acumulado enero-septiembre bajó 14,4% respecto de igual período de 2023.
En septiembre el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.
Inflación estancada
Tras el buen dato de inflación en baja de octubre, del 2,7%, los precios estarían repuntando este mes y el costo de vida se ubicaría en el 3%, según el economista jefe de FIEL, Daniel Artana. De esta forma, se alejan nuevamente los objetivos del Gobierno nacional para bajar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 0%.
“Es probable que suba. No me preocuparía, eso va a ocurrir. Lo importante es ver la tendencia, que va a seguir bajando”, señaló según consignó la agencia NA. Además, consideró que dijo que el 18% que pronostica el Gobierno para 2025 “es muy optimista”.