El gobierno de Javier Milei evalúa cerrar Aerolíneas Argentinas si no consigue los votos necesarios en el Congreso para avanzar con su privatización. La decisión se da en medio de una serie de conflictos gremiales, incluyendo la reciente retención de tareas llevada a cabo por los trabajadores de Intercargo, que provocó cancelaciones y demoras en varios aeropuertos del país.
Actualmente, el diputado del PRO Hernán Lombardi presentó en el recinto un proyecto para privatizar la empresa, y que ya tiene dictamen. Sin embargo, no cuenta con el respaldo suficiente como para ser aprobado.
Las complicaciones que afectaron a miles de pasajeros a lo largo de la semana llevaron al Ejecutivo a endurecer su postura. En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto con los ministros Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunciaron el jueves la apertura del servicio de rampas en los aeropuertos nacionales para que otras compañías puedan competir, eliminando así el monopolio que ejercía Intercargo.
Tras la reunión de Gabinete del viernes, el presidente Milei reafirmó la posición del gobierno respecto a Aerolíneas Argentinas y la estatal Intercargo. En sus declaraciones enfatizó que “en la Argentina se progresa trabajando, no parando y extorsionando”. Y remarcó el fin de Intercargo como se conocía hasta ese momento.
Intervención de Seguridad
Por su parte, Bullrich comunicó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene la orden de intervenir en situaciones de emergencia para operar temporalmente el servicio de rampas, con el objetivo de garantizar el traslado de los pasajeros durante paros o ceses de actividades. “Esto es un paso importante contra el terrorismo sindical”, expresó Adorni, subrayando la intención del Gobierno de evitar que se repitan situaciones similares.
El Ejecutivo también exigió a los gremios de Aerolíneas Argentinas que presenten un plan para que la compañía pueda operar sin nuevos conflictos laborales. En caso contrario, la aerolínea ingresaría en un Plan Preventivo de Crisis (PPC) que podría desembocar en su cierre definitivo. Los representantes gremiales, incluyendo la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), acordaron una tregua temporal que se extenderá hasta el lunes.
Si no se privatiza, se cierra
Dentro del gobierno, varios sectores reconocen que si la privatización de Aerolíneas no es viable en el corto plazo, la opción más probable sería avanzar con su cierre a través del Plan Preventivo de Crisis. No obstante, esta decisión aún no ha sido oficializada ni comunicada al PRO, el principal aliado del oficialismo en el Congreso.