Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno de Javier Milei habilitó la compra de una gran cantidad de medicamentos como de venta libre en farmacias

Las autoridades reconocen que la normativa solo será aplicable en locales con la infraestructura adecuada.

Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei ha implementado una nueva normativa que permite la exhibición y venta directa de medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias, sin la mediación directa de un farmacéutico. Esta medida, formalizada a través del decreto 1024, busca aumentar la accesibilidad y la libertad de elección de los consumidores en la adquisición de medicamentos de uso común.

Con la firma del presidente, junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, el decreto 1024 establece que, a partir de ahora y con un plazo de adaptación de 60 días, los medicamentos de venta libre estarán disponibles en las góndolas de las farmacias debidamente señalizadas. Esta disposición permite que los consumidores seleccionen los productos que consideren más convenientes sin la intervención directa del personal farmacéutico.

“La medida busca proteger al consumidor, fijando las condiciones de expendio que garanticen un tratamiento fehaciente y veraz de la información y aseguren la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud”, señalaron fuentes del Ministerio de Salud. Los medicamentos deberán presentarse en caja cerrada y acompañados de su respectivo prospecto informativo. Además, al momento de la compra, se solicitará la presentación del DNI para verificar que el comprador sea mayor de 18 años.

Sin embargo, las autoridades reconocen que esta nueva normativa solo será aplicable en locales que cuenten con la infraestructura adecuada para disponer de góndolas. Los pequeños comercios tradicionales de barrio, que generalmente poseen un espacio limitado, no podrán implementar esta medida debido a restricciones de espacio físico.

Reacciones y controversias

La implementación del decreto 1024 ha generado rechazo por parte de algunas organizaciones profesionales. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que afirma que “esa norma no tiene vigencia” en territorio bonaerense, argumentando que la legislación provincial exige la presencia de un farmacéutico para la dispensación de medicamentos, incluso los de venta libre. Además, recordaron que el decreto 2165/15 establece la separación ordenada de los medicamentos según su condición de expendio, impidiendo su acceso directo al público.

“Los farmacéuticos bonaerenses respetamos y defendemos las leyes vigentes porque resguardan un modelo sanitario y sostenible en beneficio de la salud pública y la integridad de los profesionales de la salud”, declararon en su comunicado.

Impacto en el mercado farmacéutico

Esta medida se enmarca en una serie de acciones del Gobierno de Milei orientadas a liberalizar el mercado farmacéutico, facilitando la accesibilidad de medicamentos de venta libre y promoviendo la competencia entre diferentes laboratorios y marcas. A pesar de las críticas, el Gobierno sostiene que estas reformas son necesarias para modernizar el sector y ofrecer mayor libertad de elección a los consumidores.

“La iniciativa privada entiende los números, las señales de mercado y negocia con las contrapartes regionales, internacionales y locales”, afirmó una fuente del Ministerio de Salud, subrayando la confianza del Gobierno en que el sector privado será clave para mejorar la eficiencia y la oferta en el mercado de medicamentos.