El Gobierno nacional ha iniciado la transformación de las sociedades del Estado hacia un esquema de sociedades anónimas, dando un paso importante para el reordenamiento administrativo y presupuestario de las empresas públicas. Esta medida pretende reducir el fuerte déficit fiscal que generan estas entidades, las cuales dependen de fondos del erario público para continuar operando.
La Inspección General de Justicia (IGJ) comunicó que inscribió la primera conversión de una Sociedad del Estado en Sociedad Anónima. Cumpliendo, de esta forma, con lo establecido por el artículo 48 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70. Según fuentes oficiales, la agencia estatal de noticias Télam también se encuentra en proceso de transición hacia ser una sociedad anónima. Sin embargo, su formalización aún no se ha completado.
La primera entidad que ha finalizado este proceso es la Corporación Buenos Aires Sur S.E, la cual ha sido convertida en Corporación Buenos Aires Sur Sociedad Anónima Unipersonal. Esta empresa, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue creada en el año 2000 como una Sociedad del Estado. Y tenía el objetivo de promover el desarrollo integral de la zona sur de la ciudad. Ahora, operando como Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), pasará a estar regida por la Ley General de Sociedades, al igual que las empresas privadas.
Según un comunicado oficial, la Corporación tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo integral humano, económico y urbano de la zona sur. Y así buscando equiparar los estándares de calidad de vida de esa área con los del resto de la ciudad. A partir de este cambio de estructura, se elimina el trato diferencial que caracterizaba a las Sociedades del Estado. En resumen, la empresa se someterá a las mismas leyes y normativas que rigen para las sociedades privadas.
Comienzo efectivo de las privatizaciones
El Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo, destacó que esta inscripción marca el comienzo efectivo del proceso impulsado por el presidente Javier Milei a través del DNU 70/2023. Dicho proceso busca transformar la estructura del Estado y eliminar entes públicos que participan en actividades propias del ámbito privado, liberándolos de las excepciones normativas que los protegían de las obligaciones y riesgos a los que están sujetas las empresas privadas.
Vítolo concluyó: “Este primer paso es el inicio de una secuencia irreversible, que abarcará otras estructuras estatales a nivel nacional, en el marco de la transformación del Estado promovida por el DNU 70/2023 y la Ley Bases”.