Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional inauguró la «última obra pública»: transportará el gas de Vaca Muerta a siete provincias

Esta obra servirá para sustituir importaciones por el equivalente a USD 1.000 millones y aliviará los subsidios.

En la tarde del lunes, el Gobierno nacional, por medio de la jefatura de Gabinete, anunció la inauguración de la reversión del Gasoducto Norte, una obra central para transportar el gas natural de Vaca Muerta a siete provincias del norte del país. Esta fue definida como «la última obra pública» por el propio secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González.

Esta obra servirá para sustituir importaciones por el equivalente a USD 1.000 millones, según indicó el Gobierno en un video compartido en sus redes sociales. Además, se trata de una obra que la motosierra de Javier Milei no recortó porque consideraron que será fundamental de cara al futuro para bajar los subsidios y dejar de importar gas desde Bolivia e incluso empezar a pensar en la exportación hacia Brasil.

La obra aportará 5 millones de metros cúbicos diarios de gas y existe la posibilidad de ampliarlo a otros cuatro millones en una segunda etapa. El fluido llegará así a hogares, comercios, estaciones de servicio e impulsará el desarrollo de la actividad litífera. Las provincias que se beneficiarán con esta obra son: Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

A su hora de hablar, Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, aseguró que «posiblemente sea la última obra que financie el Estado Nacional porque como ya estamos viendo el sector privado está dispuesto a invertir en obras de infraestructura que tienen todo el sentido económico como tiene esta obra que estamos inaugurando hoy».

Por su parte, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba agradeció a Milei y destacó que «cuando alguien empieza una obra, los otros no la terminan, la suspenden, y esto habla también de una continuidad, de una obra iniciada por otro gobierno, y eso también habla de una madurez, porque lo que está bien hay que continuarlo, hay que terminarlo, y esa tiene que ser la Argentina del futuro»-

«Pero las obras de Estado, esas obras que a veces superan a los gobiernos, uno necesita tener una continuidad y no vamos a crecer sin obras de infraestructura, sin obras de desarrollo. Entonces creo que a esta lucha que viene naciendo el gobierno por sostener la macroeconomía como un elemento esencial, bajar la inflación, hacer una Argentina previsible, sin infraestructura, sin un plan de desarrollo, se vuelve imposible lo que se puede sostener en el tiempo», agregó el gobernador durante la presentación.