El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz se refirió este martes de forma tajante sobre la posibilidad de tratar el proyecto de Presupuesto 2025 en el ámbito del Congreso de la Nación, en momentos en que desde el Gobierno nacional no descartan prorrogar el de 2023. “El Gobierno tiene que dejarse controlar”, aseveró al respecto el dirigente radical, en un claro mensaje al presidente Javier Milei.
Luego de haber fracasado el tratamiento de su proyecto de Democratización Sindical, Tetaz indicó que aún hay posibilidades de que tanto esa iniciativa como el Presupuesto 2025 se traten en el ámbito legislativo, teniendo en cuenta la fecha límite de sesiones ordinarias. “Hay una posibilidad, que se convoque a alguna sesión especial; hasta el 30 (de noviembre) hay tiempo”, indicó Tetaz.
“Si eso no avanza, que se discuta luego en extraordinarias. Todavía está por definirse la convocatoria a extraordinarias, podría ser el Presupuesto 2025 parte de esa discusión. Nosotros estamos convencidos que tiene que serlo porque el Gobierno tiene que dejarse controlar. El Presupuesto es la herramienta de control número uno”, sostuvo el legislador radical en declaraciones a medios acreditados en Congreso, entre ellos El Intransigente.
En esta línea, puntualizó: “Ojalá que el Poder Ejecutivo decida avanzar en la discusión durante el mes de diciembre, y prorrogue las ordinarias o convoque a extraordinarias para discutir el presupuesto”. “Sería un avance para no tener que hacerlo apurados ahora a contrarreloj. Pero no se descarta la posibilidad de que haya una convocatoria para el 30”, reiteró.
Qué dijo Tetaz sobre su proyecto de reforma sindical
Horas antes, Tetaz expuso en Diputados a propósito de la convocatoria de la oposición para debatir la reforma sindical, y aseguró que es una ley que el país necesita “hace 40 años”. “Por algo es la primera ley que mandó (el expresidente Raúl) Alfonsín cuando asumió en el ‘83. Qué país distinto sería si tuviésemos sindicatos competitivos. Sin ninguna duda el país y sus trabajadores estaríamos mejor”, planteó el economista.
Seguidamente, resumió sobre su iniciativa: “Estamos buscando que se terminen las reelecciones indefinidas de gremialistas, que te dejen de sacar de tu recibo de sueldo dinero que te hayas ganado trabajando. Hay que evitar descuentos compulsivos, pedir declaraciones juradas de los sindicalistas, participación de las minorías en los cuerpos directivos y asegurar una suerte de artículo de ficha limpia en el sentido que los condenados no puedan ser parte de los sindicatos”, indicó.
Sobre el cierre, planteó que volverán a buscar quórum. “Va a haber tarde o temprano democracia sindical en la Argentina”, dijo. Posteriormente, en X, lamentó que “los diputados que faltaron dejaron los dedos marcados y son responsables de que no haya límites en las reelecciones de los sindicalistas”. En esta línea, los acusó “de que todavía no haya ficha limpia para asegurar que los condenados no puedan ser representantes gremiales, de que le sigan robando a los trabajadores con descuentos de sueldo que no autorizaron”.