El presidente Javier Milei encabezó esta mañana una nueva reunión con su equipo de Gobierno, en medio de un tenso clima sobre el futuro del Presupuesto 2025. En el medio del encuentro, el jefe de Estado se fotografió con todo su equipo, entre ellos, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y la secretaria de la Presidencia Karina Milei. Sin embargo, se notó la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien el jefe de Estado no tiene la mejor relación.
«El mejor gobierno de la historia», destacó Javier Milei en sus redes sociales junto con la foto en cuestión. A la publicación la reposteó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «Por si alguien duda sobre lo q viene…», mencionó el funcionario.
Cómo fue la reunión
Guillermo Francos se reunió con cada uno de los mandatarios provinciales para conocer sus pedidos y adecuar así la iniciativa. Sin embargo, la sumatoria total de lo pedido por los gobernadores es más alta de lo que le Gobierno nacional puede ofrecer, y allí se genera un episodio de tensión. Las alternativas son adecuar el Presupuesto 2023 y que todo siga tal y como está, o renegociar con cada uno de los mandatarios provinciales.
Desde el Gobierno nacional quieren tratar el Presupuesto 2025 en el periodo de sesiones extraordinarias que convocarán. Sin embargo, como todavía no terminaron de armar el proyecto, no lo pueden presentar. Esto quiere decir que el trabajo que hacen desde Casa Rosada es a contrarreloj, aunque los gobernadores también quieren llegar a un acuerdo lo antes posible.
A Javier Milei le conviene acordar y tener presupuesto el año entrante, mientras que a los mandatarios provinciales les sirve llegar a un acuerdo porque sino le designarán un giro mínimo de dinero, el cual para poco les alcanzará en este contexto. Así, ambas partes necesitan establecer puntos en común para que así la decisión no quede en manos del presidente exclusivamente.
¿Por qué no está Victoria Villarruel?
Las recientes declaraciones del presidente Javier Milei han generado un profundo impacto en el entorno político argentino. Hace una semana, acusó a Victoria Villarruel de estar “más cerca del círculo rojo de lo que ella llama alta política” y, por ende, «la casta». Tras un intenso intercambio de palabras, Villarruel ahora se enfrenta a la difícil tarea de decidir cómo responder públicamente a las críticas del mandatario libertario.
Dentro del equipo de Villarruel, los funcionarios se muestran sorprendidos por la decisión de Milei de profundizar públicamente las diferencias, cuando en ocasiones anteriores el mandatario tendía a relativizar las posturas opuestas. “Sorprendió, no entendemos por qué dijo eso”, expresó un dirigente cercano a la vicepresidente, quien mencionó que este miércoles debatió hasta bien pasada la medianoche con sus colaboradores sobre el formato de la respuesta adecuada.