Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Merval se acerca a los 2 millones de puntos por primera vez y la bolsa argentina marca un nuevo récord

La semana comenzó con una tendencia alcista impulsada por múltiples factores como el blanqueo de capitales y la inflación en descenso.

Riesgo país

El mercado accionario argentino comenzó la semana con una tendencia alcista que lleva al índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a acercarse a la marca histórica de los 2 millones de puntos. Este nuevo récord se da en un contexto de optimismo inversor impulsado por el resultado positivo del blanqueo de capitales. Y es que, según datos oficiales, ya superó los 19.000 millones de dólares. Además, de la confirmación de una inflación en descenso, que habría alcanzado niveles menores al 3% en octubre.

Mientras tanto, los mercados internacionales se mantienen atentos a un posible evento disruptivo: las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hasta ahora, este factor no ha tenido un impacto significativo en la evolución en dólares de las acciones y bonos argentinos, aunque los índices de Wall Street se mueven de forma mixta. En ese contexto, los ADR argentinos registran subas de hasta un 5,3%, destacándose YPF, que alcanzó los 26,72 dólares.

El S&P Merval subía un 2% a las 13:30 horas, alcanzando los 1.920.000 puntos, marcando un nuevo récord nominal. En lo que va del año 2024, el índice ha mostrado una ganancia del 106% en pesos, similar a la inflación acumulada, y del 70% en dólares según la cotización del contado con liquidación, posicionándose como una de las tasas de retorno más altas a nivel global. Entre las acciones destacadas se encuentran los títulos del sector bancario, con incrementos de hasta un 203% en el caso del Grupo Galicia.

Riesgo país en descenso

En cuanto a los bonos en dólares, las variaciones fueron leves, con el riesgo país estabilizándose en 955 puntos básicos, manteniéndose al mismo nivel que el viernes pasado. La semana anterior, el riesgo país llegó a marcar un piso intradiario de 893 unidades, el más bajo desde agosto de 2019, cuando alcanzó los 860 puntos. Los bonos «hard dollar» registran una ganancia promedio del 60% en el año, destacándose aquellos con vencimientos en 2029 y 2030.

El informe de VatNet Financial Research indicó que el principal motivo de la mejora en las expectativas del mercado es el aumento de la liquidez en divisas generado por el blanqueo de capitales. En esa misma línea, los analistas de Max Capital señalaron que la inflación de octubre se ubicaría en un rango de entre 2,5% y 3%, lo que permitiría al Gobierno considerar levantar algunas restricciones cambiarias.

Perspectivas a futuro

Según el IERAL de la Fundación Mediterránea, la reducción de la brecha cambiaria y el descenso del riesgo país amplían el horizonte de la política económica. Sin embargo, advirtieron que el mantenimiento del «cepo» cambiario implica riesgos asociados a las expectativas sobre los cambios que pueda implementar el Gobierno luego de las elecciones legislativas de octubre. “Podría flexibilizarse el cepo para alargar su vida útil o mantenerse y apuntar a una ‘dolarización endógena’”, afirmaron.

El mercado de acciones sigue también con la vista puesta en el comportamiento de los mercados internacionales, atentos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y a la posibilidad de un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.