El Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial un nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estará destinado a fortalecer el programa «Primera Infancia» del Ministerio de Capital Humano. El ministerio comandado por Sandra Pettovello recibirá también aportes del Banci Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dejando el financiamiento en 1.200 millones de dólares.
A través del Boletín Oficial del lunes, el gobierno confirmó el préstamo que había sido anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, tras su viaje a Estados Unidos para formar parte de las Reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Asimismo, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, había manifestado su «compromiso de seguir trabajando en conjunto para fortalecer la economía argentina» tras su reunión con Caputo.
El programa «Primera Infancia» está destinado a niños vulnerables de hasta 4 años, a aumentar el acceso a servicios de desarrollo infantil en distintas áreas del país, y a preservar la salud de las mujeres embarazadas. Por parte del BID, Capital Humano recibirá 700 millones de dólares y otros 500 millones del BIRF.
Esta inversión del BID forma parte de un desembolso mucho mayor, que supera los 2.000 millones de dólares, que el organismo pondrá a disposición del gobierno argentino para financiar áreas como la protección social, la educación de nivel primaria y la gestión fiscal. Se estima que 300 millones de dólares de este crédito se destinen a un plan nacional de alfabetización y otros 650 millones de dólares a un proyecto que apoyará la reforma fiscal.
El nuevo programa del Ministerio de Capital Humano
El ministerio dirigido por Sandra Pettovello comentó sobre el programa: «Los primeros mil días de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños. Estos influyen en su desarrollo cerebral, salud, bienestar, capacidad de aprender y felicidad. Durante esta etapa, el cerebro de un bebé puede crear más de un millones de conexiones neuronales por segundo, que no sucede así en otras etapas. Es por esto que una atención efectiva es clave para el desarrollo de los infantes y contribuyen a un desarrollo integral«.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) November 25, 2024