Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El plan b de Javier Milei: cerrar Aerolíneas Argentinas y enfrentar a los gremios

De qué se trata el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) que busca aplicar el Gobierno nacional en Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas

El gobierno de Javier Milei ha desarrollado un plan para privatizar Aerolíneas Argentinas, inspirado en la transformación de la aerolínea italiana Alitalia en ITA Airways. El objetivo es reducir el impacto fiscal de la empresa y, eventualmente, cerrar la compañía estatal para reemplazarla por una entidad privada o un nuevo operador.

Para avanzar con este proyecto, el gobierno planea presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE). Este recurso, previsto en la ley argentina, permite tomar medidas laborales drásticas, como despidos masivos, cuando una empresa enfrenta dificultades económicas insostenibles. Según el Ejecutivo, Aerolíneas Argentinas acumula pérdidas anuales cercanas a los 24 millones de dólares, lo que, en la crisis económica actual, la convierte en una carga insostenible para el Estado.

Si se aprueba el PPCE, el gobierno podría empezar a despedir empleados y reorganizar la compañía para intentar reducir su déficit. Sin embargo, esta medida podría desatar un conflicto con los gremios, quienes ya han mostrado su oposición al plan. La administración de Milei anticipa una «guerra total» con los sindicatos, e incluso espera posibles paros en el sector del transporte.

El modelo que inspira al gobierno argentino es el caso de Alitalia, una aerolínea italiana que fue cerrada en 2021 luego de acumular pérdidas insostenibles. El proceso en Italia comenzó con un procedimiento similar al PPCE y culminó en el cierre de la empresa y la creación de ITA Airways, que opera bajo una estructura más reducida y con menos personal.

¿El Gobierno nacional puede dar de baja a Aerolíneas Argentinas?

Para poder cerrar Aerolíneas Argentinas, el gobierno deberá cumplir ciertos requisitos ante la justicia, incluyendo demostrar que la empresa ya no es viable. En caso de que el PPCE fracase en recuperar la rentabilidad de la aerolínea, la estrategia del gobierno es declarar la quiebra y liquidar los activos, aunque estos son limitados debido a que la compañía opera la mayoría de sus aviones y oficinas bajo contratos de alquiler.

Milei y su equipo consideran que el cierre de Aerolíneas Argentinas permitiría reducir el gasto público, eliminando un foco de déficit que consideran «imposible de revertir». Este proceso podría culminar en 2025, para que en 2026 el Estado ya no tenga que destinar fondos a la aerolínea.

La administración de Milei confía en que otros operadores privados puedan cubrir las rutas principales en poco tiempo, minimizando el impacto de la «incomunicación» tras el cierre de Aerolíneas Argentinas.