Este martes se cayó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que buscaba quitarle al presidente Javier Milei la facultad de emitir Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Uno de los partidos que ayudó al oficialismo para que no haya quórum fue el PRO, espacio que celebró la sesión caída en la Cámara baja, aunque también advirtió que “el kirchnerismo busca desestabilizar al Gobierno”.
Uno de los que se manifestó fue el diputado nacional Martín Yeza, quien, en la previa de la fallida sesión, advirtió “el kirchnerismo va a intentar un golpe institucional”. “Hoy el kirchnerismo va a intentar un golpe institucional. No se lo vamos a permitir: vamos a luchar para defender esta senda de normalización que empezó Argentina”, puntualizó en un posteo en X. Y sentenció: “El kirchnerismo ya no tiene nada para ofrecer, y hacen lo que hacen los malos competidores: no intentan mejorar ellos, buscan que los demás empeoren”.
Posterior al no quórum, el legislador Damián Arabia remarcó: “Muchos de nosotros ya veníamos planteando que teníamos que ser claros y nítidos. No se pueden sacar las herramientas para que el Gobierno efectivamente cumpla el mandato popular dentro de una lógica democrática”. Y sostuvo: “Nos parece una medida totalmente irracional de modificar una ley que todos los gobiernos hace 20 años tienen y de repente el kirchnerismo se acuerda de la misma”.
En esta línea, denunció: “Sin lugar a dudas es con ánimos de desestabilizar al Gobierno. Porque si tenés un Gobierno con menos de 40 diputados, siete senadores y le querés sacar la única herramienta, herramienta que tuvo el kirchnerismo, que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, con la cual puede llevar adelante su acción de gobierno, claramente lo querés paralizar para voltearlo”. “Hay una vieja política, lo que Milei llama ‘la casta’, y una política que quiere que Argentina salga adelante”, concluyó.
A su vez, la diputada nacional Silvana Giudici, puntualizó: “¿Por qué ahora? Yo tuve un proyecto para modificar la Ley 26.122 porque la ley es mala. Pero con esta ley mala, durante los últimos tres períodos del kirchnerismo se dictaron 497 DNU y no un DNU para modificar la Ley de Ministerios, sino para modificar la Ley de Coparticipación cuando crearon el fondo de la soja, echaron a (Martín) Redrado por DNU. Hicieron desastres institucionales teniendo un Congreso en mayoría”.
“(El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto) No decía nada. Al contrario. Por eso ahora tampoco estaban muy convencidos de lo que iban a votar y por eso pasó lo que pasó. Un papelón. No fueron a dar la cara al recinto, ningún bloque se quiso hacer cargo del fracaso, sino que pidieron una prórroga cuando sabemos que eso es imposible por reglamento”, dijo Giudici en alusión al jefe del bloque de Encuentro Federal.
Por último, consideró que “modificar las reglas de juego en este momento, con un Gobierno que recién lleva un año, que empieza a dar algunos logros en materia económica… Vos le querés sacar la herramienta que le diste a principios de año, que no dicte más DNU y dejarlo, además, sin una herramienta fundamental, como es el punto 2 de la sesión que convocaron, que había sido dictada por (el exministro de Economía, Sergio) Massa”.
Respecto a esto último, explicó: “El segundo punto del orden del día era para derogar un DNU. Ese DNU que querían derogar en esta sesión fue dictado por el gobierno de Alberto Fernández en 2022 para echar mano a los fondos de Garantía y Sustentabilidad y tomar los fondos y los bonos de ese fondo para fiar deuda. Con ese DNU, hicieron un escándalo con la plata de los jubilados. Ahora, Milei trata de arreglar a través de este canje de bonos y empieza a dar buenos resultados, y ahora quieren derogar este mismo decreto que han sancionado”, cerró.