Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El PRO se despegó del voto argentino ante la ONU: «Argentina vota en soledad contra el resto de la humanidad»

El espacio macrista mantiene su apoyo al mandatario argentino, aunque no coinciden en su política de exteriores.

PRO

El PRO, partido aliado de La Libertad Avanza, publicó un duro descargo contra la decisión de Javier Milei y su equipo de relaciones exteriores de votar en contra de defender a mujeres y niñas de violencia ante la ONU. Lo particular del hecho es que hubo 13 abstenciones, 170 votos a favor y uno solo negativo, el de nuestro país, que no se vio acompañado por Israel o Estados Unidos.

La delegación argentina no dio una explicación formal y oficial sobre su postura, pero que la misma despertó el malestar en los aliados occidentales de Argentina que si respaldaron el proyecto. El mandatario argentino suele rechazar las agendas multilaterales, como hizo en la COP29, porque considera que no es la manera efectiva de resolver ciertas cuestiones.

En el comunicado del PRO, en el cual rechazan la postura libertaria, afirmaron que «Argentina vota en soledad contra el resto de la humanidad» y plantearon: «Estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China», por más que ellos hayan votado distinto.

«Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias», señalaron desde el partido fundado por Mauricio Macri, quien a pesar del constante apoyo a La Libertad Avanza, en este caso cuestionaron su posición.

El PRO mantiene su apoyo

A pesar de este rechazo, realizado por medio de un comunicado, el PRO seguirá respaldando a La Libertad Avanza. De hecho, trabajan en conjunto para la aprobación del Presupuesto 2025 y entre funcionarios hay una relación cada vez más unida, todo en contra del Partido Justicialista (PJ). De hecho, se evalúa una posible alianza de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

En este marco, el espacio de Mauricio Macri seguirá apoyando a Javier Milei, aunque no coincidan en cuestiones de política internacional. Sin embargo, la llegada de Gerardo Werthein a la Cancillería podría modificar algunos detalles en los que no coinciden. Claro está que Milei tampoco se dejará manejar por este asunto, motivo por el cual echó a Diana Mondino del organismo.