Pan American Energy (PAE), fundada por la prominente familia Bulgheroni, ha dado un paso significativo al anunciar hoy su sexto proyecto bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Desde el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, festejaron la nueva inversión en territorio argentino. Este ambicioso desembolso, que asciende a aproximadamente USD 2.900 millones, está destinado a la adquisición de un buque de licuefacción de gas natural (GNL), con el objetivo de exportar las moléculas de Vaca Muerta en estado líquido.
La presentación oficial del proyecto fue realizada por Southern Energy, una nueva entidad conjunta entre PAE y Golar LNG, la compañía noruega propietaria del buque que arribará al país en tres años. En un comunicado, la firma destacó: “La instalación de un buque de licuefacción de gas natural (GNL) en la provincia de Río Negro representa un hito crucial para posicionar a Argentina en el mercado mundial de GNL a partir de 2027”.
Impacto económico y generación de empleo
El proyecto promete la creación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos durante la fase de construcción, principalmente de origen local. En la etapa de operación, se proyecta la generación de aproximadamente 850 empleos adicionales. Además, se espera una elevada participación de proveedores locales, quienes aportarán más del 50% de los bienes y servicios necesarios. De esta forma, fomentando así el desarrollo de la industria local y la generación de valor agregado en el país.
PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, están en negociaciones activas con diversas compañías productoras de gas para fortalecer este joint venture. En julio pasado, ambas empresas firmaron un acuerdo de 20 años para la instalación del buque Hilli Episeyo, con una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL. Cifras que equivalen a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (8% de la producción total del país). La incorporación de un segundo buque de licuefacción podría permitir a Argentina exportar hasta 24 millones de metros cúbicos diarios. Un valor que representa el 17% de la producción local durante el invierno, cuando la producción alcanza alrededor de 140 millones de metros cúbicos diarios.
Expansión de proyectos bajo el RIGI
Con este nuevo proyecto de GNL, el RIGI ya cuenta con seis iniciativas presentadas al Ministerio de Economía para acceder a los beneficios impositivos y cambiarios que ofrece este régimen. Estas propuestas, predominantemente enfocadas en los sectores energético y minero, totalizan inversiones por USD 7.900 millones. La reciente designación de Daniel González como secretario coordinador de Energía y Minería y líder del Comité Evaluador de Proyectos del RIGI ha impulsado esta tendencia hacia la consolidación de proyectos estratégicos.
Entre los proyectos, YPF Luz lidera la construcción del parque solar El Quemado en Mendoza, con una inversión de USD 220 millones. Y que se encuentra destinado a alcanzar una capacidad instalada total de 305 MW, suficiente para abastecer a más de 233.000 hogares.
En el ámbito minero, empresas como Posco y Galan Lithium han anunciado inversiones de USD 1.000 millones y USD 200 millones respectivamente, para el desarrollo de proyectos de litio en Salta y Catamarca. Además, Minas Argentinas presentó su proyecto “Carbonatos Profundos” en San Juan. El cual cuenta con una inversión de USD 1.000 millones, proyectando una cuadruplicación de su producción de oro en 17 años.