El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ratificó la decisión de que la reelección es por una sola vez de forma consecutiva, por lo que Evo Morales no podrá ser candidato a la presidencia en 2025. La decisión, reportada por medios locales como El Deber, Opinión, Brújula y El Día, se formalizó mediante el Auto Constitucional 0083/2024 ECA.
El documento lleva la firma de los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, según precisó Radio Mitre. Allí, establecieron que las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen “el ejercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”.
“El periodo de mandato de los representantes nacionales, se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el ejercicio de dicho mandato por dos períodos similares, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato; dado que, el fin del Constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar de cualquier modo, la permanencia de una autoridad electa; en el caso de los Órganos Ejecutivo y Legislativo por más de diez años; en el Judicial por más de 12 años; y en el Electoral a uno solo sin posibilidad a reelección”, dice el fallo.
El fallo también tendrá impacto en las elecciones regionales, ya que se aplicará a gobernadores y alcaldes que hayan completado dos mandatos, impidiéndoles postularse nuevamente. En un apartado categórico, el documento señala: “Ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores podrá candidatear y menos ejercer el cargo de Presidente”.
El Gobierno nacional apunta contra Evo Morales
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó este sábado la existencia de la denuncia contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por hechos aberrantes ocurridos mientras vivía en la Argentina como asilado político durante el gobierno de Alberto Fernández, sobre quien, dicho sea de paso, pesa una denuncia por corrupción en la contratación de seguros y otra por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yáñez.
La propia Bullrich, en un duro posteo en redes sociales contra Morales este sábado, confirmó la presentación judicial después de la denuncia que, según precisó, hizo en el Ministerio de Seguridad.
“A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, apuntó la ministra.