La exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, envió una carta al presidente Javier Milei expresando su firme rechazo a la decisión del Gobierno de no firmar la declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres que presentará el G20 en Brasil. En el documento, Carrió manifestó su «más absoluto rechazo y la más profunda preocupación» por la postura diplomática adoptada por Argentina.
«La decisión del Gobierno de desconocer la agenda mundial de las mujeres mediante la no suscripción de la declaración emanada del Grupo de Trabajo de Empoderamiento de las Mujeres en el marco del G20, viola los artículos 16, 75 inciso 22 y 23 y 41 de la Constitución Nacional«, sentenció Carrió en la misiva, resaltando la importancia de cumplir con los preceptos constitucionales relacionados con la igualdad y los derechos humanos.
Críticas al uso de decretos y legislación delegada
Carrió fue más allá y acusó al presidente de usar indiscriminadamente los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y la legislación delegada para evadir el espíritu de la Constitución. «Sus reiterados incumplimientos y avasallamientos al espíritu de la letra de la Constitución a través de un uso indiscriminado de los decretos de necesidad y urgencia y de legislación delegada» fueron mencionados como parte de una conducta que, según Carrió, atenta contra el orden institucional.
Apuntes contra el entorno presidencial
En su carta, Carrió también dirigió críticas al círculo cercano del presidente, nombrando a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, al asesor Santiago Caputo y al canciller Gerardo Werthein. «Ni usted, ni su hermana, ni Santiago Caputo, ni el nuevo canciller han leído alguna vez la CN. Por eso le escribo la presente misiva, a título de intimación«, escribió Carrió, sugiriendo un desconocimiento de la Constitución por parte del presidente y sus principales colaboradores.
La exdiputada hizo pública su carta como una manera de destacar la importancia de la adhesión de Argentina a las iniciativas internacionales que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Según Carrió, la negativa del Gobierno a firmar la declaración del G20 constituye un retroceso en la agenda de derechos y una muestra de desinterés en cuestiones fundamentales para el desarrollo social.
La postura de Carrió subraya la creciente preocupación por el enfoque del Gobierno en temas de derechos y la utilización de medidas que, en su opinión, no respetan el orden constitucional.
*INTIMACIÓN DE CARRIO AL PRESIDENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES*
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) November 2, 2024
Manifiesto mi más absoluto rechazo a la decisión diplomática adoptada por la República Argentina de no suscribir la Declaración Sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres consensuada… pic.twitter.com/WiBdzEK0LP