Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Empresas de colectivos piden una reunión urgente con el Gobierno nacional: no hay plata para pagar sueldos

Los empresarios alertaron que no tienen dinero paro abonar los sueldos correspondientes a diciembre.

colectivos

La situación de las empresas de colectivos es sumamente crítica ante la falta de fondos suficientes para pagar los salarios de diciembre, ya que no está definido si habrá más subsidios o se realizará un aumento en el boleto. Por eso, los empresarios pidieron una reunión urgente con el Gobierno nacional para dar lugar a la problemática que ataca al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según precisó LN+, el acuerdo paritario incluye un aumento de $80.000 por chofer, que se pagaría a principios del mes que viene. En principio, la negociación firmada con la UTA ante la Secretaría de Trabajo determinó que el salario básico subiría a 1.140.000 pesos desde noviembre. Pero eso podría no cumplirse del todo.

Lo mismo sucedería con el aguinaldo, por lo que la reunión entre Capital, Nación y provincia de Buenos Aires se torna aún más necesaria. Sin embargo, anticipan que la postura de la gestión de Javier Milei sería inflexible, ya que no daría lugar a aumentos de subsidios.

Hasta cuándo tienen tiempo las empresas de colectivos

Las empresas de transporte público de pasajeros tendrán hasta el cuarto día hábil de diciembre (jueves 5) para pagar los sueldos con el aumento incluido. Sólo con el incremento, se deberán desembolsar $6000 millones para solventar a todos los choferes del AMBA, que rondan los 50 mil.

«El sector se encuentra atravesando una de las peores crisis de su historia y un desfinanciamiento inédito que imposibilita el normal funcionamiento de las empresas prestatarias de los servicios», indicó Franco Mogetta, titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, en una audiencia oficial.

«El agravamiento de la crisis resultante de la falta de reconocimiento de costos que determina el Estado nacional se traduce en la precarización de los servicios que se verifica en la mayoría de las lineas del AMBA y en la imposibilidad de afrontar los pagos comprometidos a los trabajadores, obligaciones de la seguridad social y previsionales, y otras de origen comercial de las empresas asociadas», ahondó.